El “descalabro” del partido en el poder

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

 

 

1.-SalvadorZaragozaF152Muchas aristas tienen los resultados de la pasada jornada electoral; la más importante tiene que ver con el Partido Revolucionario Institucional, con Manlio Fabio Beltrones, ahora ex dirigente de ese instituto y por supuesto con Enrique Peña Nieto. Pero vayamos desmenusando estos resultados que pusieron en jaque al partido en el gobierno porque el proyecto con miras al 2018 parece no tener, por ahora, un objetivo claro para ver al PRI en Los Pinos seis años más.
Duro fue para el PRI caer en siete estados y casi nadie mencionó, o mejor dicho, se difuminó del lenguaje político, que haya recuperado los estados de Oaxaca y Sinaloa y que gobierne Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. Quizás porque en política se gana o se pierde y la derrota siempre es más estrepitosa cuando todo el capital político se juega en la elección.

Un elemento más que se suma a este abánico de por qué el PRI de Peña Nieto sufrió este descalabro tiene que ver con la iniciativa que presentó en mayo, es decir, en plena campaña electoral, para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, lo que causó la furia de los sectores más conservadores, incluída la Iglesia, y desató todo un debate sobre la viabilidad de esta iniciativa -¿en serio aún existen debates sobre temas como este?-.

Sectores conservadores del PRI afirman que la presentación de dicha iniciativa fue la causante del descalabro electoral y algunos legisladores dejaron entrever que la Iglesia jugó un papel importante para que las personas inclinarán su voto a otros partidos políticos. Y mire: en un país tan conservador como el nuestro, quizás haya las razones suficientes para pensar que esto fue verdadero.

3.-SalvadorZaragozaF152Hay que pensar en los lugares donde no hay la suficiente educación y los líderes religiosos son a su vez líderes sociales que influyen en la conciencia de las personas, esto se traduce en que la verdadera batalla para ganar una elección se da en las homilías y opiniones que ejercen los líderes religiosos sobre los feligreses.

Es más, si nos atenemos a datos duros, una encuesta de Parametría dice que 6 de cada 10 mexicanos rechazaron esta iniciativa; el 59 por ciento de las mil personas encuestadas dicen estar en desacuerdo y muy en desacuerdo en que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso el porcentaje aumenta ante la preguntra sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en donde el 72 por ciento se opone a dicha medida.

Por otra parte, defender lo indefendible también provoca graves crisis que desembocan en derrotas. Los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua donde la imagen de los gobernadores que son asociados a corrupción demuestran que hay una parte de la ciudadanía cansada de triquiñuelas y actos malos de gobierno y que son castigados en las urnas. Perdieron pues los gobernadores desacreditados y a esto hay que agregarle un desencanto visible hacia el PRI y el líder número uno de ese partido: Enrique Peña Nieto.

Por ello, quisiera agregar un elemento que va más allá de un simple “perdieron” y que tiene que ver más con el crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Fuentes cercanas al PRI comentan que hubo un acuerdo entre el tricolor y Acción Nacional que tiene que ver con la amenaza real que siginica López Obrador.

Sí, Enrique Peña Nieto y su equipo necesitan un PAN “revitalizado” -cuestión que quedó probada en la jornada electoral con un Ricardo Anaya triunfante y sonrriente por la mayor victora del PAN en su historia- para así fragmentar el voto en 2018 porque ojo, el fuerte del PRI son los votos duros de su militancia y el “anti-priismo” que pudiera aglutinar López Obrador, pero también estarían reflejados en el PAN, todo como nada más y nada menos, un suelo parejo para los tres partidos en la próxima jornada electoral. Lo cierto es que una derrota no lo es del todo y un triunfo tampoco lo es total.

2.-SalvadorZaragozaF152Y mire, en cualquier democracia las derrotas cobran facturas y Manlio Fabio Beltrones asumió la derrota dejando el cargo como dirigente tricolor. El político sonorense dejó esa posición dos semanas después de las elecciones en las que el PRI perdió siete gubernaturas. El anuncio fue realizado durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, ante la presencia de consejeros  que fueron citados para realizar una evaluación sobre las causas de la derrota.

“Los priistas estamos obligados a hacer una seria reflexión sobre lo que ocurrió en la elección del 5 de junio”, dijo Beltrones y tiene razón: absolutamente todos los partidos deberían hacer una reflexión de lo que los ciudadanos quieren y de lo que no quieren también.

Aún con las derrotas, el PRI gobernará 15 estados que concentran el 45 por ciento de la población total del país. Haciendo el balance: menos PRI, más PAN y la esperanza de que en algún momento cada quien pueda casarse con quien quiera. De eso se trata la libertad, de eso se trata el respeto y de eso se trata la democracia.

* Periodista y productor.

szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA