Por Roberto González*

 

Purchase Impact, pareciera un tecnicismo en otro idioma y uno más dentro del vocabulario mercadológico que usamos día con día.  Sin embargo este par de palabras que bien pueden usarse en español y no como un tecnicismo mercadológico, no perderían la fuerza que ya portan y sobre todo la consecuencia real que cualquier marca o servicio desea.1.-RobertoGonzálezF151

Mucho hablamos de las herramientas de comunicación y mercadotecnia que nos ayuden a mejorar la experiencia de compra en todo momento y sobre todo las estrategias que nos ayuden a acercar a nuestras marcas a la caja y finalmente al corazón de nuestros compradores.

Y aun así no tenemos la perspectiva clara de qué hacer y por dónde empezar cuando hablamos de técnicas de comunicación orientadas al go to market, y sobre todo a fortalecer el Equity de la misma a través de una transacción.

Por lo cual quiero reflexionar desde la otra mirada del estratega, una aparente más básica pero con una fuerza enorme en el fondo. Hablando de no solo desarrollar materiales punto de venta que hagan más interesante el producto, sino toda una estrategia que construya a la marca, al entorno y finalice en una buena opción en el punto de venta.2.-RobertoGonzálezF151

Porque la compra y la compra no solo se basa en un estimulo temporal para adquirir un producto; requiere mucho mas trabajo y mucho mas dedicación y apoyo de otras estrategias de comunicación. Con un enfoque mucho más amplio y abierto.Por lo cual enlisto cuales serían los 7 principales ingredientes para desarrollar un verdadero purchase Impact

Diferenciar los intrínsecos y extrínsecos del producto vs el portafolio

Entender el path to purchase desde la imaginación hasta la compra

Potencializar los sentidos y conexiones emocionales de la marca con el shopper

Definir los shopper insigths de un inicioTener una buena historia que contar y abrir el dialogo

Finalmente mostrar el porque lo quiero

Mostrar y experimentar el producto en el piso de venta

Es cierto que dentro de estos puntos se desprenden otros mas como los momentos y ocasiones de consumo de acuerdo a varios parámetros de geo localización, horarios y otros puntos.

Lo interesante es ver como una marca puede ser relevante desde la idea, hasta la recompra y como esta influye en la vida de quien la consume y/o la compra.  Lo que si es un hecho es que si seguimos pensando que “la Compra” es exclusiva del mundo del retail, seguramente estaremos cubriendo un pequeño porcentaje de la marca y su comportamiento.

Hoy en día, mas allá de ser un experto en tecnología, se necesita ser experto en otras áreas que ayuden a implementar una estrategia que cubra varias aristas del mundo y la vida del shopper donde la marca, producto o servicio se vea natural y parte de su vida.

Generando más oportunidades de interacción y acercando en todo momento la marca con diálogos que orienten a la compra.

Finalmente el Purchase Impact es un concepto mucho mas abierto en donde no solo es buscar una transacción sino desarrollar todo un estilo de vida con la marca como protagonista y siendo parte de la historia del shopper orillándolo a no dejarla y hacerla suya de por vida.

A mi parecer con ingredientes como estos te despegas de la competencia y desarrollas una imagen mucho más solida y natural de tu marca.

Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?

*Advisory Board Member in Gravity3.

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