¿Cuántas veces hemos pensado que termina la jornada laboral y no hicimos nada?

1.-RobertoGonzálezF148

Por Roberto González*

Al empezar el día, comienzas con una junta interminable con tu equipo, con muchos temas sin concluir o llegar a nada. Y al final te das cuenta que las cosas no avanzaron y que los temas que deberían solucionarse rápido toman mas tiempo de lo debido.

En el día a día, es común que por ser “dinámicos” en nuestro trabajo no tomemos en serio el utilizar estrictamente una agenda. Y mucho menos darle el debido respeto a los procesos y roles de cada integrante, perdiéndonos en procesos lentos que solo nos llevan a alargar los tiempos sin ser eficientes.

Hoy en día, las empresas buscan ese dinamismo constante y sobre todo patrones que les haga ser más efectivos en corto tiempo. Esta comprobado que el tomar una buena o mala decisión puede cambiar el rumbo y la historia de las empresas, si esta no se define con la responsabilidad que conlleva.

Por lo cual es de vital importancia planificar tu día, y fortalecer tus verdaderas necesidades para tomar una buena decisión en tus siguientes horas y como resultado un buen desempeño para ti, tu equipo y tu trabajo.

Si no tomas decisiones dentro de tu plan de trabajo o de vida, es muy posible que nada en tu entorno avance; imagínate impulsar proyectos que no lleven a nada, y que no tengan unos resultados que tu esperabas, incluyendo tu cliente.

¿Cómo entender nuestras áreas de oportunidad?

Lo primero que debes preguntarte es si estas tomando las decisiones más importantes o esenciales. Entre todas las decisiones que se toman de una empresa, en realidad muy pocas son realmente criticas, por lo tanto evalúa cuáles son las que verdaderamente son importantes y estructura tus siguientes pasos alrededor de éstas; dales prioridades, define tiempos y pasos para atenderlas.

Por ejemplo, como líder de un equipo u organización deberías desarrollar una planificación similar con 3 grandes pasos:

1.- ¿Tus Juntas son valiosas?

Procura que tus juntas se guíen por una agenda y con objetivos claros. Es importante definir pronto los avances y concluir con los siguientes pasos responsabilizando a integrantes del equipo; por lo cual podrás avanzar y tomar la mejor decisión de avance y ruta critica. Una agenda es importante para definir y tomar decisiones inmediatas sin distraerte y perder el control de la misma. Cuantas veces vemos que algunos compañeros de trabajo o clientes que se llevan sus computadoras a la sala de juntas y en lugar de avanzar, ocupamos el 10 por ciento de su atención con lo que después quedan perdidos y varados en un mar de dudas que harán que el equipo de los demás avance.

2.- ¿Definir quienes deciden?

Si al finalizar la evaluación de alguno de tus proyectos, no hay una persona que concluya y defina los siguientes pasos, tu reunión se volverá interminable y sin dirección. Es de vital importancia definir quiénes son los responsables de asignar los siguientes pasos y sobre todo llevar una bitácora que defina el avance para la siguiente reunión.

3.- ¿Cómo lo haremos?

Es común que no nos digan cómo realizar las tareas asignadas o dejemos a la “creatividad” las soluciones de los problemas o necesidades que surgen.

Como medida de afinar la toma de decisiones y pasos a seguir es conveniente que el que tiene el rol de manejar la junta, indique las posibles soluciones y procesos para resolver las necesidades del equipo. Concluir con los siguientes pasos, con fechas y entregables específicos te harán más eficiente. Y lo más importante: prever métodos y herramientas que se deben usar en momentos críticos.

Está comprobado que las iniciativas para mejorar los procesos de decisión tienen un alto impacto en los resultados de las empresas que las llevan adelante y día a día. Incluyendo el tener un mejor clima laboral.

Sin duda el detenerse en este mundo vertiginoso y tomar buenas decisiones, harán que las empresas mejoren su imagen y lleguen más rápido a la meta.

Al final del día tomar una buena decision es construir imagen para la compañía.

Y ¿tu? ¿cómo construyes tu imagen?

*Advisory Board Member in Gravity3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here