CO-HSBCDespués de que Manuel Medina Mora logró escalar en CITIBANK varias de las posiciones más importantes en el organigrama del gigante financiero estadounidense, Luis Peña Kegel, dejará la presidencia de HSBC en México para ocupar la Vicepresidencia de Mercados y Banca Global del mismo corporativo bancario.

Así otro mexicano escala a las grandes ligas de la banca globalizada pero lo hace cuando el banco tomó la decisión de reservar recursos contra riesgos crediticios y cambia a sus principales directivos con la meta de generar en 2017 utilidades por 600 millones de dólares.

Luis Peña y Margarita Zavala en la entrega del reconocimiento de "Empresa Incluyente" a HSBC
Luis Peña y Margarita Zavala en la entrega del reconocimiento de “Empresa Incluyente” a HSBC

HSBC no emitió comunicado oficial sobre este nombramiento pero el cambio se comentó en varios medios de información desde el pasado 18 de diciembre.

El ascenso de Luis Peña Kegel se da después de que en 2012 el grupo enfrentó a nivel global sanciones por incumplir normas de vigilancia y gestión de riesgos.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó un gran número de sanciones administrativas a HSBC. Fue el Senado de Estados Unidos el que investigó los problemas que enfrentó HSBC para evitar que sus sucursales y sus cuentas fueran utilizadas por el blanqueo de capitales.

Tres años después de ese capítulo, Luis Peña Kegel, asciende en la estructura organizacional de HSBC con números modestos ante la decisión del banco de generar reservas crediticias.

De acuerdo con el boletín estadístico de la CNBV, el resultado neto de HSBC en México pasó de 1,196 millones de pesos octubre de 2014 a 240 millones de pesos en octubre de 2015. En contraste, al cierre del 2012 las utilidades de HSBC aumentaron 62 por ciento.

Nuno Matos será el nuevo director general de HSBC Latinamérica. Le reportará a Paulo Maia, director general de HSBC Latinoamérica, también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero HSBC México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here