Terrorismo, amenaza latente que aqueja al mundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Por Salvador Zaragoza Andrade *

¿Qué pasa cuando las libertades ganadas se diluyen por terceros?, ¿qué pasa cuando en momentos de la historia hay puntos de quiebre que hacen repensar la forma de vida de la humanidad entera?, ¿qué pasa cuando actos de terrorismo confrontan aún más dos visiones opuestas de entender y comprender el mundo?APTOPIX France Paris Shootings

En la historia de la humanidad ha habido cientos de guerras que marcaron el rumbo de la vida. Guerras que han destruido civilizaciones y que han dejado miles de muertos. El fin de la guerra ha sido dominar territorios, que haya potencias que dominen y sean hegemónicas y que esos territorios sirvan para los fines para los que fueron conquistados.

A grandes rasgos esta ha sido la historia de la humanidad, la historia por implantar  formas de pensamiento, costumbres o religión. Pero qué pasa cuando las formas de pensamiento son totalmente opuestas, cuando no se comparten hábitos, formas de entender el mundo, cuando no se comparte incluso ni el lenguaje y en cada uno de los extremos existen “dioses” diferentes y a esto se añade precisamente la guerra por dominar territorios.2.-SalvadorZaragozaF147

El resultado sin lugar a dudas son crisis territoriales, de identidad y guerras que dejan muertos todos los días y que generan que la brecha entre oriente y occidente se vuelva más ríspida y que el encono entre ambas formas de pensamiento se radicalicen y que provoque lo que vivimos en Francia hace algunas semanas.

Precisamente estos ataques terroristas que dejaron más de 130 muertos en el país galo, nos demuestra una vez más que esas formas de pensamiento provocan estos actos de barbarie.

Manuel Valls, primer ministro francés afirmó que “los terroristas mataron sin piedad, aniquilando 130 vidas”. Asimismo, en estos atentados que fueron reivindicados por el grupo “Estado Islámico”, resultaron heridas 350 personas.

Hoy se sabe que Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques en París, murió en el operativo realizado en el barrio de Saint Denis, en el norte de la capital de Francia. Su cuerpo fue encontrado acribillado con heridas de bala y metralla en el edificio ubicado en esa localidad.

Abaaoud de 28 años y de origen belga, apareció en videos del autodenominado Estado Islámico alardeando sobre ataques contra Europa. Este joven fue acusado por las autoridades francesas de orquestar los atentados coordinados en París. También se dio a conocer que originalmente se pensaba que Abaaoud estaba en Siria, pero las investigaciones de inteligencia condujeron al allanamiento con fuerzas intensamente armadas, en donde además se arrestó a ocho sospechosos.

De este tamaño fue lo que ocurrió en Francia, estamos otra vez ante una confrontación de pensamiento en donde nuevamente las víctimas mortales ponen al descubierto los fanatismos, pero también la forma de imposición de un sistema, que sí, parece que en nuestro continente o en la propia Europa funciona, pero que en otros países como Siria, Egipto o Irak, parecen no ser la forma adecuada para atenuar las graves carencias y la falta de gobiernos que estén a la altura de sus ciudadanos.1.-HaydeéMoreyraF147

Al final de este camino sólo queda condenar de manera unánime al terrorismo en todas sus modalidades y en cualquier parte del mundo. Repudiar esta forma de amenaza que aqueja al mundo debe ser la bandera principalísima de cualquier gobierno o ciudadano.

En el caso de México, el propio presidente Enrique Peña Nieto desde el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se llevó a cabo en Manila, Filipinas, afirmó que no hay extremismo bueno para la humanidad, “ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia”, dijo. Y sí bien, nuestro país es una nación ciento por ciento pacifista, esa debería ser la bandera que enarbole siempre la vida y la dignidad humana.

 Arista Política

Se va perfilando poco a poco quién será el rival a vencer en 2018. Ya Manlio Fabio Beltrones e incluso algunos perredistas como Miguel Barbosa afirman que los 3 millones de spots que lleva Andrés Manuel López Obrador de ventaja es un abuso que usa a su manera el tabasqueño.3.-SalvadorZaragozaF147

Afirman que hay túneles en la ley electoral y ya trabajan en las modificaciones que frenen las consideradas “precampañas” del líder de Morena y de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Beltrones dijo que es necesario hacer cambios a la ley electoral con el objeto de impedir a los partidos políticos, abusar de los tiempos oficiales al promover su figura personal en vez de propuestas y calificó a ambos dirigentes de “tramposos”.

Ya sabemos quién es el rival a vencer y les lleva gran ventaja con la misma ley que ellos, los del PRI y PAN aprobaron.

*Periodista y productor.

Correo electrónico: szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA