¿California, producción en masa o vino artesanal?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

California es una mezcla de producción en masa y elaboración de vino artesanal,  es un claro ejemplo de su herencia cultural. Los debates actuales giran en torno al tema de que si los caldos californianos pueden considerarse un “Estilo California”.

lorena-300

Para contestar eso se debe analizar la historia de la viticultura en California, su proceso de vinificación, el suelo y las cepas típicas para la elaboración de vinos.  La industria que conocemos hoy se debe a los misioneros franciscanos que abrieron camino hacia el norte del continente desde el centro de México durante los siglos XV y XVI; de esta manera, unidos por la cruz y el vino, se plantaron las vides de especial renombre en esa región desarrollándola durante el virreinato de la Nueva España. Las misiones lógicamente fueron hechas con fines religiosos y producían un vino ceremonial para la celebración de la misa. Fue así como se establecen las primeras bodegas para el cultivo de la uva “misión” también conocida como variedad cimarrón por ser auténtica del país.

Estas cepas consideradas como de menor calidad, dieron pie a la importación de vides europeas para el consumo general en California. Al enólogo francés Jean Louis Vignes se le atribuye ser el primero en importarlas desde el viejo continente, así,  los primeros viñedos californianos se establecieron en Crystal Springs en las afueras de San Francisco y posteriormente en Sonoma principalmente con cultivos de Zinfandel.

Una vez que la industria del vino en California se volvió un Área Americana Vitivinícola desde mediados del siglo XX, con un sistema de denominación de origen similar al europeo, los gustos por esta bebida fueron diversos; esta fue una época de vino barato, en jarra y de la proliferación de vinos afrutados para satisfacer los paladares de los consumidores americanos promedio; pero por otro lado, también se empezaban a cultivar vinos de alta calidad que hacían contraste. Desde hace cuatro décadas, los vinos californianos compiten con vinos de regiones europeas y han ganado competencias en catas ciegas.

Hoy usted puede encontrar un Chardonnay con barrica, un Cabernet muy elaborado, o caldos a base de variedades italianas y españolas plenamente vinificadas con procesos de calidad extraordinarios. Pero también encontrará pequeñas producciones con precios accesibles, o vino a granel sin pretensiones.

De acuerdo con un informe de Rabobank International sobre las tendencias y perspectivas del mercado internacional de vinos, la cosecha de uva en California durante el 2012 fue casi ideal, con volúmenes de hasta casi un 7 por ciento más que la temporada anterior y de una excelente calidad. Según dicha investigación “esta mejora en la producción ayudó a aliviar la presión sobre los precios del vino a granel. Con todo, la mayoría de los precios del vino a granel en diciembre cayeron un 30 por ciento desde los máximos alcanzados durante el verano anterior, pero todavía siguen siendo un 50 por ciento superior en comparación a dos años hacia atrás”.  La tendencia de los mayores productos en exportaciones acorde con el informe resaltan que la escasa oferta de vino de los Estados Unidos llevó a una disminución en las exportaciones de vino a granel a través de  los primeros 10 meses de 2012, con una disminución del 12 por ciento, eclipsando el crecimiento del 2 por ciento de las exportaciones estadounidenses de vino en botella.

En términos de producción, Estados Unidos y principalmente con California se alza con el cuarto lugar en esta lista mundial encabezada por Francia, Italia y España. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en un análisis de Wine Market Forecast destaca que el mercado de vinos en Estados Unidos se ha expandido de manera rápida en los últimos años, tanto en producción como en consumo, logrando despertar cierto optimismo en el sector y proyecciones atrevidas para los próximos años. Sea como fuere, de lo que si puede estar seguro es que California tiene diversos microclimas, tipos de suelo, cepas y estilos de vinificación por lo que sus vinos son para todos los gustos.

*periodista, especialista en RP y sommelier, puede contactarla en lorecarreno@gmail.com

@lorecarreno

www.laexperienciadelvino.com.mx