Por Marisol Rueda*

Ya hacía falta en México un plato representativo de la gastronomía brasileña, más allá del limitado churrasco que se sirve en muchos lugares desde hace tiempo. Durante los últimos meses, en la Ciudad de México algunos restaurantes brasileños ya ofrecen feijoada.

1.-MarisolRueda

 

Básicamente, el tradicional plato del país sudamericano es un ensopado de carnes secas, ahumadas y embutidos con frijoles. Generalmente, la carne es de cerdo, pero algunos cocineros también le agregan res, como costilla y lengua; el jugo de las carnes se suma al sabor de los frijoles, por ello es importante darle a cada carne su tiempo de cocimiento y considerar el tiempo en el que éstas se unen al frijol con su caldo. Este plato se acompaña de arroz blanco, farofa (harina de yuca), couve (hojas de col portuguesa cocinadas) y plátano frito, al final, se sirven gajos de naranja para digerir mejor la preparación. El resultado es un suculento plato que uno no se puede perder si quiere acercarse a la cocina brasileña, siempre, acompañado de una caipirinha.

En la Ciudad de México, no hay feijoada más completa como la que se sirve en Rubaiyat, ubicado en Masarik 20, en Polanco. Todos los sábados, el restaurante brasileño, a cargo del chef José Luis Ronquillo, sirve un suculento buffet de feijoada que está para chuparse los dedos. En una gran mesa, el chef dispone de carnes como lengua ahumada, costilla; rabo y oreja de cerdo, carne seca deshebrada, lomo ahumado y manitas de cerdo, frijoles y caldo de frijoles provenientes de la hacienda brasileña de Rubaiyat, para que cada quien arme la feijoada a su gusto. Además, hay complementos como tocino, arroz, plátanos fritos, couve y yuca frita.

2.-MarisolRueda

 

El chef Ronquillo y su equipo vierten especial cuidado en la cocción de cada carne y en la preparación del platillo para lograr una verdadera feijoada brasileña. Es sensacional, una verdadera delicia que corre el riesgo de convertirse en una adicción. El buffet está acompañado de una caipirinha y una barra de postres.

En el restaurante Central de Brazil, ubicado en Avenida de la Paz 52, en San Ángel, la feijoada se sirve todos los días como un plato completo; en el guiso se incluyen varias carnes y se presenta como parte del buffet de cortes brasileños que se ofrece todos los días en el local. Es una feijoada bien hecha que puede ser ideal para quien por primera vez la come, aunque en este lugar no se sirve ni con couve ni con farofa, dos ingredientes básicos para acompañarla.

Otro lugar que sirve feijoada es el recientemente abierto Garota brasilerie, ubicado en Tabasco 46, en la Roma, dentro de Purveyor. La feijoada en este lugar también se sirve como plato completo y sí incluye acompañamientos como farofa y couve. Este pequeño y acogedor lugar sirve el plato brasileño todos los domingos.

 

*periodista de gastronomía

@marysolrueda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.