Tope Salarial en el Servicio Público, propone Jesús Zambrano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, presentó una iniciativa para regular los salarios de los servidores públicos a fin de que nadie gane más que el ejecutivo federal.

servidor-publico

Durante la sesión de este día, el diputado presidente dijo que la propuesta con proyecto de decreto expide la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

El primero de estos principios se refiere a que ningún burócrata puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.

El segundo, añadió, de estos principios es que ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, con las excepciones que esta misma ley que se propone prevé.

Para Zambrano Grijalva es importante que el ejercicio y control presupuestal se haga con criterios que aseguren un aprovechamiento óptimo de los recursos públicos, y parte de ello tiene que ver con el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, las que garanticen, por un lado sus derechos laborales, y por el otro que también garanticen un decoroso nivel de vida en un marco de austeridad.

El presidente de los diputados dijo que la iniciativa retoma algunos pasajes del texto de la minuta enviada por el Senado de la República en el 2011, y actualiza otra parte en lo que se refiere al sistema nacional anticorrupción. El papel central que en él juega la Auditoria Superior de la Federación y en lo que se refiere al nuevo marco jurídico en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Ahora que estamos en la víspera de la discusión del paquete económico de 2016, cobra mayor relevancia el tema de las remuneraciones de los funcionarios de alto rango en la administración pública en un contexto de crisis económica, escases de recursos fiscales, caída del precio del petróleo y la enorme carga del endeudamiento interno y externo que obligan necesariamente a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto público”, señaló.

Para el legislador perredista en el contexto de la discusión presupuestal, es oportuno reducir al máximo la preventas, los privilegios y los altos sueldos que se tienen en importantes segmentos de la alta burocracia gubernamental.