Separa Presidencia Pensiones del ISSSTE

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Mediante una iniciativa, el gobierno de la república anunció la separación del PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que tenga una mayor competitividad dentro de las Afores.

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De acuerdo con el documento, la propuesta se sustenta conforme a las bases siguientes:

 

  1. Se crea una empresa de participación estatal mayoritaria que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del Gobierno Federal y de los trabajadores.

 

  1. Los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PENSIONISSSTE, se traspasarán a la nueva sociedad, por lo que su creación no generará un costo adicional.

 

  1. El Ejecutivo Federal a mi cargo realizará las acciones necesarias para que la nueva sociedad se constituya e inicie operaciones en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables, el 1 de julio de 2016.
  2. La misión de esta nueva sociedad continuará siendo social, por ello canalizará todos sus esfuerzos para mejorar el servicio en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores.

 

  1. Los servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adscritos al PENSIONISSSTE formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la Ley.

 

  1. Se prevé un régimen especial en materia de control interno y servicios personales, similar al que se estableció para las instituciones de banca de desarrollo en la recientemente aprobada Reforma Financiera.

 

El cambio de naturaleza jurídica del PENSIONISSSTE se traducirá en las siguientes ventajas:

 

1.- Contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

2.- Su funcionalidad no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de su propia operación.

 

3.- Su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y demás normativa relativa a su Operación.

4.- Las facultades del órgano de gobierno serán las previstas por su propio instrumento de creación y demás normativa interna que se emita.

 

5.- Los comités y órganos colegiados de la sociedad se regirán por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones aplicables.

 

6.- Las SIEFORES no serán consideradas entidades paraestatales, y continuarán rigiéndose por la Ley de

los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 

Pensionissste fue creado el 31 de marzo de 2007, como un órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con facultades ejecutivas para la administración de cuentas individuales de servidores públicos y para la inversión de los recursos de dichas cuentas individuales.

 

La medida anunciada por el gobierno federal se adoptó debido a que en los últimos años se ha observado una migración importante de cuentas hacia otras administradoras de fondos para el retiro que ha presentado el PENSIONISSSTE.

 

Por ejemplo, en el periodo 2012-2014 se tiene registrado que dicho órgano observó una migración neta de 39 mil  718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232millones de pesos, monto que representa 45 por ciento de los activos administrados actualmente por el PENSIONISSSTE.

 

La información estadística reportada al cierre de julio de 2015 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro indica que, de los recursos registrados en las administradoras de fondos para el retiro del país, el PENSIONISSSTE administra recursos de los trabajadores por un total de 118 mil 309.4 millones de pesos.

 

Por su parte, existen administradoras de fondos para el retiro que administran hasta 629 mil 249.1 millones de pesos, por lo que la operatividad del órgano desconcentrado se encuentra muy por debajo de las demás administradoras, situación que se traduce en una falta de competitividad en el mercado.