El gobierno federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las leyes las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

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La iniciativa propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una evaluación sobre la rentabilidad económica delos proyectos de infraestructura de transporte que se pretendan concesionar, la cual deberá remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de recabar su opinión favorable y proceder con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, la resolución de la prórroga de la misma.

El documento agrega que con ello se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión, emita opinión con una perspectiva de análisis financiero, con el objeto de que en la determinación

del otorgamiento del título correspondiente o de su prórroga, se valoren todas las variables económicas y financieras pertinentes que demuestren que éste resulte rentable.

De esta manera, dice el documento, se tendría mayor certeza de que el proyecto podrá ejecutarse y que los bienes y servicios públicos concesionados se usarán en forma eficiente.

Para proporcionar seguridad jurídica a las autoridades y a los particulares involucrados en el procedimiento de concesión, la Iniciativa propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita la evaluación de la rentabilidad económica y la documentación e información que se utilizó para hacer dicha evaluación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como requisito para que se otorgue una concesión o la prórroga correspondiente.

En esta tesitura, únicamente se concesionarían o prorrogarían los proyectos que resulten económicamente viables, conforme al mecanismo descrito anteriormente.

Asimismo, para evitar que el procedimiento de opinión favorable ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público genere retraso en el otorgamiento de concesiones y prórrogas, se establece un plazo de treinta días naturales para la emisión de dicha opinión.

Recursos de Derechos de Vía dentro de Costos Totales

Por otro lado, la Iniciativa establece que tratándose específicamente de concesiones en materia de caminos, puentes y autotransporte federal, y del servicio

ferroviario, los recursos que se utilicen para la liberación de los derechos de vía deberán considerarse dentro de los costos totales del proyecto de que se trate.

Este planteamiento tiene un doble propósito ya que, por una parte, permite evaluar integralmente todos los costos previstos en un proyecto y, por la otra, evita

inconsistencias en cuanto a la definición y erogación de los recursos públicos que, en su caso, se destinen al propio proyecto para obtener el derecho de vía.

 

 

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