La prensa en México vive tiempos violentos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Arrancamos la segunda mitad de este 2015 con noticias nada buenas para los periodistas y para el ejercicio periodístico en México. A la espiral de violencia que desde hace muchos años aqueja a nuestro país y que en este espacio hemos documentado con diferentes casos y cifras, se suma una vez más las agresiones a la prensa.

134719465030

Y es que en este contexto en el que persiste una profunda crisis en materia de derechos humanos, la organización Artículo 19 dio a conocer su primer informe semestral del 2015, en el cual se documenta el asesinato de seis periodistas y 227 agresiones contra la prensa.

En el informe “Más violencia, más silencio”, la organización destacó que de los seis asesinatos de enero a la fecha, tres ocurrieron en el estado de Veracruz, dos en Oaxaca y uno en Guanajuato.

En Veracruz los periodistas asesinados son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. En Oaxaca: Abel Bautista y Filadelfo Sánchez. En Guanajuato: Gerardo Nieto.

Mediante el informe, la organización indicó que a pesar de las advertencias y recomendaciones emitidas por organismos internaciones, los casos mencionados se caracterizan por la inactividad del gobierno federal, es decir, no existen investigaciones oportunas, imparciales y eficaces lo que deriva en la protección a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalecen el sistema de impunidad en México.

El caso del estado de Veracruz gobernado por el priísta, Javier Duarte, es el más emblemático pues en esa entidad del año 2000 a la fecha se contabilizan 18 periodistas asesinados, convirtiéndose en una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo.

Libertad-de-expresion

Artículo 19 señala que estas cifras “reflejan que la prensa está bajo constante ataque”. Asimismo se documentan 227 agresiones, sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón fueron de 182; tan sólo el primer semetre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.

La entidad federativa con mayor número de agresiones registradas es Guerrero con 38 ataques, seguidos por el Distrito Federal con 33; le sigue Puebla con 29 agresiones.

El contenido del informe demuestra una vez más que el ejercicio del periodismo en nuestro país está en verdadero peligro y que más que avanzar por proteger los derechos y libertades que hemos ganado, la realidad es que hemos ido en franco retroceso y en una situación grave que pone en tela de juicio a las autoridades de cualquier “color” de gobierno, quienes “explican su débil voluntad por crear condiciones necesarias para que los mexicanos accedan a información de toda índole y sean partícipes de los procesos democráticos”, señaló Artículo 19.

ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Una buena noticia para el Estado de México. Por fin el gobernador de ese estado, Eruviel Ávila, pidió al gobierno federal una alerta de género para once municipios.

Dicha alerta permitirá fortalecer las políticas a favor de las mujeres y obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector. Los municipios donde se emitirá la alerta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

¿Y por qué se dio pidió esta alerta? Cerca de 1500 mujeres fueron asesinadas con violencia en ese estado entre 2005 y 2013. De este tamaño las cifras de violencia contra las mujeres. Parecía que se quería dejar este problema en segundo plano y no entrarle de lleno a este asunto que se denunciaba constantemente por diferentes organismos y asociaciones civiles, y que las autoridades hacían “mutis” cuando se ponía sobre la mesa la muerte de mujeres en el Estado de México. Una buena noticia en un mar de cifras y datos que nos muestran que las libertades se han diluido ¿no cree?

Por Salvador Zaragoza, periodista y productor

Correo electrónico: szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA