Por Fernando León*

Iniciar un plan o hábito de ahorro no es sencillo en nuestro país, donde la cultura de prevención es casi nula. Uno de los factores principales es el desconocimiento de las plataformas de ahorro que hoy en día brinda nuestro sistema financiero.

1431653815_150515-FIN-ahorro,photo01-960x640

Aunque actualmente se promueven cursos de educación financiera, la gran mayoría de son proporcionados por los bancos, por lo que el conocimiento sólo se remite al manejo financiero de estas instituciones y no dan un amplio panorama de las demás plataformas de ahorro.

¿Pero a que se refieren estas cuatro esferas?

Las cuatro esferas del ahorro representan las plataformas en las que hoy en día mucha gente guarda e invierte su dinero y en las que supuestamente es el mejor rendimiento.

Las personas deben conocer y establecer en cuál esfera es más conveniente invertir. Pero ¿qué es invertir? Hablar de inversión no es sencillo, pues la gente lo asimila generalmente a riesgo, ansiedad, miedo y frustración, sin embargo esto no es así.

Definamos “inversión”:

In: Hacia adentro.

Versio: Dar la vuelta o cambiar.

Ion: Acción

Hábitos-y-Ahorro-2-1024x680

 

La palabra latina inversio es el origen etimológico del actual término “inversión”. En concreto, podemos determinar que aquella está conformada por la suma de tres partes: el prefijo in, que puede traducirse como “hacia dentro”, el vocablo versus que es sinónimo de “dado la vuelta”, y finalmente el sufijo ion, que es equivalente a “acción”.

Por lo que podemos determinar que significa “un cambio interno en nuestra manera de pensar para que nuestras acciones se encaminen a un beneficio”.

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

En el mercado existen una gran variedad de alternativas, con características que responden a diferentes perfiles y que, por lo tanto, tienen distintos grados de sofisticación.

ahorro

Y aunque los expertos afirman que no existe un camino definido para pasar del ahorro la inversión, conocer sus instrumentos permitirá posteriormente transitar a otras opciones más complejas y con mayores requerimientos de capital.

Así, usted podrá evitar hacer inversiones a ciegas y caer en alguno de los siguientes escenarios:

1) Desaprovechar, por desconocimiento, la oportunidad de obtener mejores rendimientos.

2) Poner en riesgo su patrimonio al asumir un riesgo del que usted no es consciente.

3) Que nunca invierta su dinero por temor y que sus recursos pierdan su poder adquisitivo con el tiempo.

que-es-un-asesor-financiero-600x399

 

Acercarse a un asesor financiero siempre será de ayuda, pues él, aunque no tiene la verdad absoluta ni una bola de cristal para saber el futuro de las inversiones, podrá ayudarle a definir su perfil de riesgo, sus objetivos de inversión a corto, mediano y largo plazo y le hará una recomendación de inversión adecuada para usted.

Por lo anterior y con la idea clara de lo que significa inversión, analicemos la primera esfera de ahorro:

La banca

invertir-en-acciones

Por mucho tiempo se ha creído que los bancos son instituciones dedicadas al cuidado e incremento del ahorro de las personas, sin embargo la realidad es que no es así. Aunque existen muchos productos que se comercializan a través de la banca con la finalidad de que las personas se acerquen y comiencen un ahorro, estos no son tan atractivos.

La infraestructura de estas instituciones y los años en el mercado les facilita la captación de ahorradores que, basados en la reputación e historia de una institución, confían su dinero a ésta sin antes detenerse a hacer una análisis de por lo menos cual institución es más conveniente para “ahorrar”.

Hoy en día los bancos ofrecen diversos instrumentos en los que se puede invertir, tales como Ahorro en Cuenta Bancaria Tradicional, Pagarés Bancarios, Cetes Directo, Fondos de Inversión, Inversión en Directo, entre otras cuentas, como las de ahorro infantil.

Aunque existe una diversidad en instrumentos la tasa de interés, es poco atractiva oscilando entre un 3 a 5 por ciento anual, por lo que en realidad es como una cuenta corriente normal, la cual al aplicarle los costos del manejo y comisiones, así como la inflación, el rendimiento se vuelve nulo o simplemente a nuestro cargo.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

Afores

El dinero depositado en éstas se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador.

Los recursos están a cargo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, (Siefores) y acorde al grupo de edad del trabajador (modificación del 23 de noviembre de 2012, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro):

Siefore 4: menores de 36 años.

Siefore 3: entre 37 y 45 años.

Siefore 2: entre 46 y 59 años.

Siefore 1: mayores de 60 años.

Entre más joven es el trabajador, las Siefore invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son menos riesgosos.

Por tanto la Afores son buenos instrumentos de ahorro siempre que lo hagas antes de los 36 años y haya sido previsor.

Fondos de Inversión

fondos-inversion

 

Dentro del mercado de valores que se encuentra al alcance de las personas existen fondos como Actinver-Lloyd, Afirme, Intercam, Invex, IXE, VLamex, Más Fondos, entre otras.

Los fondos de inversión son excelentes instrumentos de ahorro, sin embargo no es para todas las personas, ya que estos requieren de un perfil moderado a agresivo, las sumas que en promedio solicitan para apertura de una cuenta es alrededor de diez mil pesos y en algunos casos más de este monto.

Sus rendimientos en el mercado de Renta Variable son muy atractivos y el riesgo es muy alto, requieren de constante vigilancia en los instrumentos donde invierten su dinero y conocer sobre las sociedades en las que distribuye, mejor conocido como portafolio de inversión. En resumen, requiere del conocimiento básico del mercado de valores.

Los rendimientos en el mercado de Renta Fija son poco atractivos. Es para un perfil más conservador y que no acepta un riesgo sobre su dinero, generalmente los instrumentos en los que invierte son deuda pública como los Cetes o depósitos a plazo por mencionar ejemplos.

En las inversiones, a diferencia del ahorro, tenemos el elemento “riesgo”. Que si lo sabes manejar puedes ganar más; pero si no lo sabes manejar puedes perder o dejar de ganar. Ser muy conservador o ir a lo seguro tiene su riesgo.

 Aseguradoras

Aseguradora

Hoy en día poca gente sabe que las compañías aseguradoras manejan instrumentos de inversión basados en fondos negociables en el mercado (Exchange Traded Fund, ETF, por su sigla en inglés). Funcionan como fondos de inversión pero no tradicionales, ya que cotizan y cuentan con la flexibilidad de negociarse como una acción a través de la Bolsa de Valores. Una de sus características es que se pueden comprar y vender el mismo día.

En México, los ETF tienen relativamente poco tiempo de haber llegado, pero cada vez escuchamos más sobre ellos y constituyen instrumentos financieros cuyo volumen ha crecido significativamente. Cabe aclarar que los ETF creados en México se conocen como Títulos Referenciados a Acciones (Tracs), que en esencia son iguales, pero es con este nombre con el que se les ha bautizado en el país.

El principal Trac operado en México es el Naftrac (Nacional Financiera-Trac). Nacional Financiera emitió en abril de 2002 el Naftrac, cuyo objetivo es reproducir el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y facilitar a pequeños inversionistas el acceso a inversiones patrimoniales.

El Naftrac le permite a sus tenedores las siguientes ventajas:

Diversificación, indexación, transparencia y liquidez, oportunidad de arbitraje, menores costos operativos y un amplio mercado secundario.

Es el primer instrumento en su tipo en Latinoamérica. Está indexado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en un ciento por ciento, y su éxito ha sido tan claro que a la fecha ocupa un lugar destacado en términos de bursatilidad de todo el mercado accionario; su rendimiento histórico ha alcanzado tasas del 17.67 por ciento, por lo que se ha vuelto un instrumento muy atractivo de inversión y ahorro.

Es importante mencionar que las metas financieras son la base de tu estrategia de inversión –la relación entre riesgo y rendimiento–, es decir, debes escoger entre ganar más (arriesgar más) y seguridad (debes estar consciente que ganarás menos).

En este sentido existen varias estrategias de inversión muy atractivas, entre las cuales podemos destacar los más atractivos y con disponibilidad flexible: OptiMaxx Plus de Allianz y Crea de Old Mutual, estos instrumentos muy al alcance de las posibilidades de las personas físicas y que realmente crean un hábito de ahorro.

Existen otros productos comercializados a través de los seguros de vida de los cuales lo más recomendable es tener en cuenta tu perfil y las metas que quieres alcanzar, por ejemplo: una persona con familia generalmente tiende a buscar una protección mediante una suma asegurada, pero que además pueda ahorrar. Su objetivo es no dejar en el desamparo a su familia en el caso de que llegara a faltar. En estos casos hay que tomar en cuenta que parte de tu ahorro pagará tu protección y con el tiempo tiende a aumentar considerablemente, por lo que pierde lo atractivo del instrumento.

Sin duda la mejor decisión es de usted y considere siempre la opinión de un asesor en finanzas personales.

*Contador Público, experto en finanzas personales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here