Rechazan trabajadores privatización del ISSSTE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Ante los constantes rumores de privatizar algunos servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto aseguró que no hay propuesta o iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE tendiente a entregar a la iniciativa privada seguros, servicios y prestaciones que brinda el organismo.

issste

El presidente del gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que inclusive se está fortaleciendo la capacitación mediante la Escuela de Enfermería, la cual ahora ya cuenta con más de 10 planteles en todo el país.

Reiteró que el ISSSTE no se privatiza porque para eso tendría que haber una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que conforme al Apartado B del Artículo 123 de la Carta Magna están garantizados los 21 seguros, servicios y prestaciones que por Ley brinda el Instituto entre los que están el seguro de salud, que son los servicios médicos, las prestaciones económicas, sociales y culturales, las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, los préstamos personales, créditos de vivienda,  pensiones, servicios funerarios y TURISSSTE, entre otros.

El dirigente laboral indicó que en el Instituto se está trabajando en la fusión de programas para buscar mejorar los resultados de sus metas institucionales con base en una revisión completa de su gasto, enfatizando en aquéllos que consumen volúmenes importantes de recursos, garantizando los de control de enfermedades crónico degenerativas, así como los de prevención y control de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, a fin de contar con un modelo integral de atención.

Luis Miguel Victoria Ranfla mencionó que en diferentes foros ha propuesto realizar inventarios de instalaciones, servicios, equipo y capital humano de todo el sector salud en nuestro país para poder ir al intercambio de servicios con otras instituciones y cumplir con el propósito que tiene el Presidente de la República de tener una cobertura en servicios de salud para todos los mexicanos.

Finalmente, externó que el ISSSTE es el rostro humano de la Administración Pública Federal, que forma parte del equipo  de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y que atiende al resto del grupo de colaboradores del Primer Mandatario y sus familias.

Sostuvo que difícilmente  se va a encontrar a nivel mundial un Instituto como el nuestro con la cobertura que se tiene y donde se atiende a nuestros derechohabientes desde antes de nacer y prácticamente hasta después de  su muerte porque además de los servicios funerarios se otorgan pensiones a los familiares derechohabientes.

Edgar Amigón Domínguez