Canaliza SAGARPA más de 16.6 mdp para productores de frijol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA)  canalizará 16.6 millones de pesos en apoyo a productores de frijol del estado de Durango.

1413059725_frijol1

Tras una reunión entre el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se informó que el Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol consiste en otorgar 2 pesos por kilogramos a quienes entregaron y facturaron frijol negro, pinto y claro del ciclo Primavera – Verano 2014.

De acuerdo con la dependencia, se autorizó la liberación de los primeros 16.6 millones de pesos que beneficia de inmediato a más de mil productores; se prevé que durante los meses de junio y julio se pagará el 100 por ciento  de las solicitudes.

Indicó que este incentivo se otorga a los acopiadores que pagaron a los productores un precio mínimo de 8 pesos por kilogramo y que beneficiaron y certificaron la calidad del frijol de por lo menos el 30 por ciento de su volumen acopiado.

sagarpa

Para acceder a este incentivo deberá acreditarse haber entregado el frijol en los centros de acopio entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de febrero de 2015; se da preferencia a los productores de hasta 20 hectáreas de los estados de Durango y Zacatecas, y de hasta 40 hectáreas en Chihuahua.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y el Gobierno de Durango acordaron fortalecer los esquemas de comercialización de frijol en la entidad para proteger el ingreso de los productores e impulsar la productividad de este cultivo.

El frijol en México participan con el 2 por ciento del valor de la producción agrícola, con cerca de 14 mil millones de pesos y concentra  entre 1.7 y 1.8  millones de hectáreas, el 7.4 por ciento de la superficie sembrada en México.

 Edgar Amigón Domínguez