Empresas mexicanas generadoras de miel venderá diversos productos a naciones europeas por un monto de 25.6 millones de dólares, lo que beneficiará a más de 10 mil productores, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

miel1

Como resultado de las mesas de negocio se oncretó enviar a empresas importadoras de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Reino Unido y Países Bajos  miel en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.

Específicamente los compradores pudieron observar el cabal cumplimiento de los requisitos sanitarios que exige la Unión Europea, a través del sistema de trazabilidad e inocuidad y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP, por sus siglas en inglés), así como los mecanismos de control que realizan los laboratorios de las propias plantas para la detección de residuos tóxicos prohibidos.

Cabe resaltar el alto impacto social que tiene la actividad apícola en el país, toda vez que las plantas de acopio y envasado de miel visitadas en Campeche están integradas por 4 mil 300 apicultores, mientras que las tres plantas de Yucatán reciben miel de 3 mil 200.

En la planta de Quintana Roo participan dos mil productores; la de Puebla la componen 40 apicultores, y finalmente las dos plantas de Veracruz reciben miel de más de mil 600 apicultores.

productor-apicola

Cabe señalar que en 2014, se exportaron a Europa 22 mil 224 toneladas de miel que representaron 60.3 millones de euros, con lo cual México es el segundo proveedor de miel a la Unión Europea (16.1 por ciento del mercado de importación de este producto).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here