Ante la creación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, cuyo objetivo es regular, supervisar y sancionar al sector de Hidrocarburos, incluida la industria del gas L.P. en México, la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (ADIGAS), propuso una instancia única que aglutine los lineamientos de todas las instituciones involucradas y facilite a los actores realizar sus trámites de manera más eficiente.

dded2d84-4348-4943-893e-b8614bdce664

“Entre los problemas que enfrentan los industriales del gas L.P. está la gran cantidad de instancias para cumplir los diversos lineamientos de seguridad, teniendo que realizar trámites diversos en más de cinco agencias, comisiones y secretarias, lo que provoca mayor burocracia”, señaló Víctor Figueroa Aeyón, Presidente de ADIGAS, durante su participación en el Congreso Internacional del Gas L.P. 2015.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Inspección (OIAC), reunió a verificadores de empresas de Gas L.P., distribuidores, autoridades y empresarios, con el objetivo de analizar los nuevos retos que el sector del gas L.P. tendrá ante la Reforma Energética y la parte regulatoria a la que los permisionarios se cernirán para el mercado de los hidrocarburos.

Figueroa Aeyón destacó que el programa de Unidades de Verificación propuesto por el Gobierno federal para la supervisión y regulación de la industria del Gas L.P. “permitirá ahorrar tiempo y dinero, siempre y cuando funcione correctamente la totalidad del Sistema”, comentó. “Se requiere que las autoridades pongan de su parte siendo claros en las normas y ordenando las funciones de las instituciones para evitar duplicidad en los procesos de verificación”, agregó.

El directivo instó a los presentes a trabajar en unidad y participar de la mano de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que en el evento fue representada por Roberto Raymundo Barrera Rivera, titular de la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial, quien adelantó las sanciones contempladas por ASEA aplicables al incumplimiento de normas, las cuales van desde amonestaciones hasta suspensiones y revocaciones de licencias, autorizaciones y permisos, además de multas económicas desde 5.25 hasta 525 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here