Al alza venta de seguros para objetos personales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Ante el clima de inseguridad en el país, en los últimos 5 años se han disparado las ventas de seguros para objetos personales. Las coberturas protegen joyas, relojes, cámaras o bicicletas ante el robo dentro o fuera del hogar por un costo promedio de 3 mil pesos anuales.

2,.

En el país, cada 2 minutos se denuncia un robo con violencia. Las entidades que registran mayor ocurrencia son el Estado de México y el Distrito Federal.

Ante el aumento del delito y del consumo de marcas “Premium”, el interés por asegurar los bienes de uso personal como joyas, relojes, teléfonos, instrumentos musicales o bicicletas se ha incrementado en más del 200 por ciento en los últimos 5 años, de acuerdo con estadísticas de AXA Seguros.

1.-

La necesidad de estar cubierto ante este delito ha generado el aumento en la venta de pólizas que cubren a los clientes y sus familias, no sólo ante un robo dentro del hogar sino también fuera de él.

Datos del Observatorio Ciudadano revelan que, en México, cada 2 minutos y 52 segundos se denuncia un robo con violencia. En 2013, el robo común a transeúnte acumuló el 38.2 por ciento de las denuncias totales en la categoría de robo con violencia.

objetos-robados-2

AXA Seguros es una de las empresas que cuenta con el servicio. La Póliza de Objetos Personales cubre bienes contra pérdida o daños a causa de incendio, explosión, afectación por huracán o terremoto; o daños ocasionados a consecuencia de actos de vandalismo o robo, explicó Arturo González, director de Oferta de AXA Seguros.

Si se cubren bienes con valor aproximado de 20 mil pesos, el seguro tendrá un costo promedio de 3 mil pesos anuales, y con esta cantidad se ofrece protección completa a los bienes mientras el cliente se encuentra fuera de su domicilio.

Otro tipo de cobertura es el seguro a casa habitación, en el cual a los artículos personales se les otorga una cobertura dentro y fuera del hogar, y además de cubrir estos bienes, también se protege la construcción de la vivienda, sus instalaciones, mobiliario e incluso los daños que puedan ocasionarse a terceras personas por la actividad familiar.

Se recomienda tener una factura o avalúo de los bienes para que, en caso de presentarse alguna eventualidad, se entregue la documentación a la aseguradora y con ello respaldar la existencia y valor del bien que sufrió algún daño, así como el monto de la pérdida.

Banamex, Mapfre, American Express y Seguros Istra son algunas de las compañías que ofrecen también la cobertura.

Cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que, durante 2013, en más de 10 millones de hogares, por lo menos alguno de sus integrantes fue víctima de delito.

Los estados con mayor incidencia fueron, en primer lugar el Estado de México, donde el 57 por ciento de las familias sufrieron algún delito como robo; seguido del Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2015 del Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2014 se denunciaron 46 mil 181 robos con violencia en el Estado de México con lo que se posicionó como la entidad con mayor cantidad de casos de este delito. En enero de 2015, se observó que el Estado de México y el Distrito Federal reportaron en conjunto 5 mil 258 denuncias por robo con violencia, es decir 37.57 por ciento del total nacional.

Por Elva Mendoza