53.9 Millones de Mexicanos Utilizan Internet en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Al finalizar el año 2014, 53.9 millones de mexicanos tenían acceso a Internet, lo que representa un crecimiento de 5.3 por ciento respecto a un año antes, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, que agregó que la zona del país donde mayor uso de este medio es el centro con 27 por ciento del total.

Internet connection

En el marco del Día Internacional del Intenet, celebrado en la Cámara de Diputados, el organismo dijo que por segmento de edad el 37 por ciento del total de los mexicanos que tienen acceso corresponden a personas que de entre 19 y 34 años de edad.

Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantienen la proporción por mitades entre hombres y mujeres.

El nivel socioeconómico que mayor usa el Internat es el medio bajo con un 46 por ciento, seguido de 31 por ciento del medio alto; el alto lo frecuenta con 16 por ciento y el bajo con 7 por ciento.

El promedio de antigüedad del internauta mexicano es de 6 años, siendo el empleo del correo electrónico y la búsqueda de información las actividades con las que se inicio.

El hogar es el sitió principal de la conexión, seguido del trabajo; el WIFI es la vía más utilizada y el viernes el día con mayor conexión.

Respecto a las regiones, el estudio señaló que la menor uso de intenet se da en la sur y sureste del país con un 6 y 5 por ciento del total de los usuarios, respectivamente; el noroeste aloja a un 15 por ciento y las demás regiones de la población internauta se distribuye en porcentajes entre el 11 y 13 por ciento.

Otro dato relevante indica que continúa al alza el tiempo de exposición en intenet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos que se registró en 2013.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital  y Tecnologías de la Información el Juan Pablo Adame Alemán, declaró que el principal reto que se tiene es la conectividad, porque con ello se abre la posibilidad de tener más información de poder encontrar un empleo, de poder educarse incluso en línea.

“Sí, resaltamos que el 50 por ciento de la población pues ya tiene acceso a Internet, ya conoció, ya estuvo alguna vez navegando en Internet pero esto no es suficiente porque estamos hablando de dos países, un país que sí tiene acceso a Internet y otro país que no tiene todavía esta posibilidad de conectarse a Internet”, expuso en entrevista.

Insistió en que ahí está el principal reto, “que podamos tenerlo dos país y no un solo país conectado, en cuanto los mexicanos tengamos acceso a la misma información y se pueda democratizar la información, se pueda democratizar todo lo que sucede en nuestro país a través de un click”.

Por otro lado, el legislador dijo que el reto de la Reforma en Telecomunicaciones y de la  Ley de Telecomunicaciones, es la implementación.

“Y la implementación requiere que tengamos un Instituto Federal de Telecomunicaciones fuerte, que pueda tener una posibilidad de poder implementar esta regulación, que ya la da la Ley de Telecomunicaciones. Para que a los operadores se les pueda generar un ambiente de competencia en el cual, los usuarios seamos los beneficiarios”, indicó.

Manifestó que hoy existe en el país un agente económico- preponderante, lo que genera es que es que podamos “tener precios altos, el que podamos tener servicios, quizá no de tan buena calidad como quisiéramos y lo que nos urge es la competencia”.