Sin aprobar Reforma Política del DF, diputados.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La reforma política del Distrito Federal no será aprobada durante el actual periodo de sesiones, que termina mañana, porque no se analizará al vapor ni vía fast track, aseguraron los coordinadores del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones Rivera  y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente.

postal_langel_mexico_city_mexico_photo_df

Para el líder priista, su bancada “va a honrar un acuerdo político” de apoyar la reforma al DF, sin embargo como uno de los actores más importante en  San Lázaro, el PAN,  dijo que no era conveniente aprobar a vapor la minuta del Senado, entonces apoyamos su postura.

“Nosotros como grupo parlamentario del PRI creemos que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal, como darle una nueva calidad a la entidad federativa, no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento”, dijo Beltrones Rivera.

Por su parte, Anaya Cortes dijo que es un “despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy, que implica una profunda reforma a la Constitución, se estuviera votando el día de mañana. Lo decimos con apertura: no estamos de acuerdo en que se procese al vapor”.

Explicó los puntos en que no está de acuerdo el PAN:

Se está planteando crear un Constituyente, es decir, un grupo de legisladores que van a crear una nueva Constitución, pero en lugar de permitir que este Constituyente, al cien por ciento, sea electo por el pueblo, se está pretendiendo que sea, una parte, designado de manera unilateral, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y por el Presidente de la República.

Eso, de entrada, nos parece inadmisible, porque sobre-representa a dos fuerzas políticas.

Y segundo. Nos parece inadmisible que se creen más burocracia, más personas que van a cobrar sueldos, este especie de Ayuntamiento que se estaría creando en las delegaciones, sin darles más facultades a las propias delegaciones.

Quieren que parezcan municipios, sin que tengan las facultades que tiene un Municipio. Que le cueste más a la gente, más burocracia, más sueldos, sin que haya más eficiencia.

En cuanto al fondo de la minuta, el panista dijo que una reforma de esa magnitud requiere un procesamiento muchísimo más cuidado y pausado.

Nos parecería un despropósito, que hoy recibamos la minuta y que mañana se pretenda, el que sea votada.

Edgar Amigón.