Necesario laborar 44 años para poder tener una pensión, diputados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Para que la mayoría de los trabajadores mexicanos pueda acceder a una pensión tendría que laborar durante 44 años, debido a que la legislación establece como requisito mil 250 semanas de cotización, aseguró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Pensiones

Al citar el informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el legislador  explicó que el 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) ha cotizado menos de 500 semanas de 909 semanas trascurridas desde el primero de julio de 1997.

Además, apuntó el líder parlamentario, “quienes, a diciembre de 2014, tengan una densidad de cotización igual o menor a 44 por ciento (400 semanas como mínimo) prácticamente no alcanzaría a gozar de una pensión hasta los 55 años de edad o más”.

Pero no sólo el trabajadores tiene la dificultad de acceder a una pensión, sino que quienes lo logran el ingreso que obtendrán será insuficiente para tener una vida digna.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo (el monto de la pensión dividido por el salario) del sistema de pensiones en México será del 28.5 por ciento, frente al 54.0 por ciento del promedio de los países de la propia OCDE.

“Siendo el salario básico de cotización promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) de 4.3 veces el salario mínimo (70.10 pesos diarios), la pensión esperada sería de 1.2 veces el salario mínimo”, dijo Alonso Raya.-

Destacó que el promedio simple de los saldos de las cuentas individuales es de 45 mil pesos (acumulados en 17 años y medio de funcionamiento del sistema).

“De seguir este ritmo de acumulación de recursos, cuando el sistema alcance su madurez al cumplirse los 25 años de establecido, el saldo promedio acumulado será de 64 mil 559 pesos, suficiente para pagar 31 meses de pensión. El resto tendría que ser cubierto mediante el pago de pensiones garantizadas, con recursos públicos federales”, precisó.

Edgar Amigón Domínguez