Empresas mexicanas suministrarán etanol anhidro a Pemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió hoy seis contratos para la adquisición de etanol anhidro que será utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TARs) en el país.

Mexico-Energetico-Etanol2

 El etanol anhidro es un alcohol etílico que se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores característicos.

 Las empresas que participarán en este negocio son: Empresa Alcoholera de Zapopan; Bioenergéticos Mexicanos; Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan, y Fabricación de Alimentos Tenerife.

Dichas empresas resultaron ganadoras de la licitación para el suministro de etanol anhidro, el cual reducirá las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

El proceso de mezcla de este producto se llevará a cabo en las TAR´s de  Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa, en atención a la solicitud de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en el marco del Programa Sectorial de Energía 2013-2018.

Pemex adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año.

En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

En el evento, el director de Pemex, Emilio Lozoya señaló que la adquisición de este insumo es relevante al incorporarlo al proceso de elaboración de gasolinas.

Afirmó que Pemex da así un paso importante para avanzar en su objetivo de vincular sus actividades con el campo, tanto al aprovechar la producción rural nacional en la elaboración de productos petrolíferos como al utilizar el gas para incentivar la producción de fertilizantes en beneficio del sector agrícola nacional.