La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que las reclamaciones imputables a un posible fraude en el 2014, ascienden a 2 millones 890 mil 693, es decir, el 66 por ciento de las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México.

PR08A130409photo01_456_336

Las reclamaciones imputables a un presunto fraude las entendemos como el robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Cabe señalar que 3 bancos del G7 desde el 2011 han registrado incrementos anuales en sus reclamos, Santander, Banorte e Inbursa. Y por el contrario, los reclamos en HSBC, Banamex y Bancomer tuvieron una disminución en el último año.

Dentro del Grupo de Consumo, desde el 2012, 7 de 8 bancos han registrado incrementos anuales en sus reclamos, sin embargo, destaca Banco Azteca con un incremento del 130% respecto al 2013, al pasar de 59 mil 657 a 137 mil 463.

En el Grupo Comercial desde el 2011 se reporta un incremento en las reclamaciones en 3 instituciones bancarias: Invex, Banregio y Cibanco.

 Por producto financiero, la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito concentran el 95 por ciento del total de los reclamos imputables a un presunto fraude.

Respecto a las tarjetas de Crédito reportaron un 1 millón 782 mil 668 reclamaciones imputables a un posible fraude, lo que representó un disminución del 12 por ciento con respecto a las reportadas en el 2013.

 En 2014, el monto total reclamado por los usuarios fue de 3 mil 565 millones de pesos, lo que representa 165 millones más, es decir 5 por ciento que lo reportado en 2013.

 Por lo que respecta al monto total abonado sumó 2 mil 285 millones de pesos, que equivale al 64 por ciento del monto total reclamado; ocho puntos por debajo de lo reportado en 2013.

La resolución favorable al usuario se ubicó en 82 por ciento, es decir, de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 82 se resolvieron a favor del usuario, en un tiempo de respuesta promedio de 12 día hábiles.

Por canal transaccional, 68 por ciento de las reclamaciones se concentraron en las terminales punto de venta, sin embargo desde 2011 los reclamos han presentado un decremento; a su vez los reclamos en cajeros automáticos tienden a desaparecer, ya que sólo concentraron 2 por ciento del total, en tanto que el canal sin presencia física de la tarjeta continúa en aumento al registrar 17 mil reclamos más que en 2013.

Los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Santander con 23 mil 010; Banco Azteca con 13 mil 753 y Banorte con 8 mil 447; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: BBVA Bancomer con 225 mil 494; Banamex con 82 mil 275 y HSBC con 6 mil 783.

La tarjeta de débito reportó 971 mil 268 reclamaciones imputables a un posible fraude en 2014, por un monto total de 1 mil 600 millones de pesos, es decir, 227 millones más que lo reportado en 2013.

El monto total abonado sumó 779 millones de pesos, que equivalen al 49 por ciento del monto total reclamado; once puntos por debajo de lo reportado en 2013.

Por canal transaccional, 67 por ciento de las reclamaciones se concentraron en las Terminales Punto de Venta, y a diferencia de la Tarjeta de Crédito las reclamaciones aumentaron 120 mil con relación a 2013.

Asimismo en cajeros automáticos se concentró 18 por ciento de las reclamaciones, lo que significó además un decremento de 50 mil reclamaciones menos con relación al año anterior y al igual que en tarjeta de crédito, se tuvo un aumento en el canal denominado “Sin Presencia Física de la Tarjeta” al registrar 67 mil reclamaciones más.

Los bancos que presentaron los mayores incrementos en el número de reclamaciones fueron: Banco Azteca con 59 mil 012, Santander con 43 mil 220 y Banorte con 21 mil 797; en tanto los que presentaron la mayor disminución fueron: Banamex con 17 mil 337, Banco Wal Mart con 2 mil 382 y Afirme con mil 975.

Por lo que se refiere al producto denominado depósito a la vista, en 2014 se tuvieron 125 mil 997 reclamaciones, es decir 45 por ciento más a lo reportado en 2013.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.