Propósito para el 2015: emprender

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Comienza un nuevo año y surgen también las preguntas sobre cómo será el ciclo que comienza, la incertidumbre del contexto nacional e internacional puede ser un factor determinante para la consolidación o bien la disolución de un negocio, es bien sabido que los momentos de crisis, traen consigo también un alto índice de nuevas oportunidades, esto nos ayuda a definir un poco qué es un emprendedor; aquella persona que imagina posibilidades y caminos alternos para resolver limitaciones o problemáticas de su entorno.

2.-MarielRamírezF137

Hablar de emprendimiento se ha convertido en algo cada vez más común, sin embargo aún tenemos temas urgentes que atender para lograr que más emprendedores generen empleos y así, ayuden al crecimiento económico, uno de los retos más grandes es la descentralización de los apoyos a nuevas empresas  tanto públicos como privados, por otra parte también resulta imprescindible el acceso a financiamientos flexibles,  la difusión de información que permita el desarrollo de habilidades empresariales y la capacitación sobre el uso de los mecanismos legales y administrativos que requiere una empresa. Ser emprendedor y convertirse en empresario no es una tarea fácil, pero vale la pena esforzarse cuando se tiene una buena idea, así que si usted ha decidido iniciar el año con el propósito de ser su propio jefe o bien con la idea de iniciar un nuevo negocio, hacer crecer su empresa, lanzar un nuevo producto o servicio, el inicio de año es un buen momento para comenzar a operar las ideas que tiene en mente.

Primero lo primero

Comenzar un nuevo año nos obliga también a hacer un recuento de todo lo que ocurrió en el que dejamos atrás, es importante que antes de comenzar a enfrascarnos en miles de ideas millonarias y ponernos creativos, hagamos una evaluación de lo que ocurrió durante el último año, ¿Qué estrategias se siguieron? ¿Se lograron las metas y objetivos?, ¿Cuáles fueron sus principales retos?

Una vez que tiene algunos parámetros sobre la situación actual de su proyecto puede empezar a planear hacía dónde quiere dirigir los esfuerzos de este año, qué aprendizajes le quedaron del año que terminó y que podría mejorarse al interior para hacer sus procesos más eficaces y eficientes.

Uno de los errores más comunes que comenten los emprendedores al inicio del año es querer comenzar con demasiados proyectos a la vez, es una época de entusiasmo y muchas expectativas, sin embargo lo mejor es ser cauteloso y actuar conforme a la realidad contextual, así evitará trabajos innecesarios, pérdidas de dinero y de energía, también evitará confundirse entre un mar de información. Iniciar muchos proyectos a la vez hace que exista menos atención en cada una de las acciones que está por emprender.

 No trate de descubrir el hilo negro

Otro error que se presenta comúnmente al iniciar el año es querer innovar demasiado. Es normal sentir una necesidad por reinventar. Una de las principales características de los emprendedores es estar imaginando nuevas cosas todo el tiempo, sin embargo, no olvide trazar un plan por objetivos, siendo muy realista con sus entorno y experiencias previas, pruebe con ideas sencillas que resuelvan problemáticas relevantes de su entorno; es decir, asegúrese de que existe mercado para sus productos o servicios.

Una vez que ha identificado un área de oportunidad agregue un componente creativo a su emprendimiento. Está comprobado que los negocios sociales y las empresas creativas cuentan con varias ventajas competitivas, al plasmar rasgos distintivos y emplear procesos creativos que resultan únicos, ya sea durante la cadena de producción o bien de manera tangible en el producto final.

Corra la voz

Si ya decidió emprender una nueva idea de negocio, ha identificado que resuelve una necesidad específica y además tiene claras las características que lo diferencian de su competencia, ¿qué espera para comenzar a hacer negocios?

El siguiente paso es comunicarlo. Otro error cotidiano, no solamente entre los emprendedores sino en la gran mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas es que no comunican adecuadamente su iniciativas.  Lo más importante en este punto es que se asegure de entregar mensajes efectivos, comunique sus ideas de manera que todos puedan entender lo que hace y sobre todo intente que sus audiencias comprendan cómo pueden beneficiarse del producto o servicio que usted ofrece.

Tome en cuenta también que no solo basta con hacer mensajes efectivos, debe seleccionar los canales más adecuados considerando el perfil y los hábitos de sus grupos de interés, así podrá asegurarse de que está llegando a su público objetivo.

En conclusión

Aproveche la época del año para innovar y desarrollar sus áreas de oportunidad, tenga presente que la imaginación es su mejor aliado estratégico, sea precavido con el uso de recursos y planee el resto del año para así tener un mejor control de su proyecto.

Por último, no olvide que aunque el camino del emprendimiento puede parecer lleno de obstáculos, usted puede acercarse a diferentes instituciones y expertos para recibir orientación, buscar consejos e incrementar su posibilidad de éxito. Tratar de hacer todo usted solo, lo puede orillar a pagar un alto costo por el aprendizaje de ciertas cosas, aprender de otros emprendedores y buscar referencias sobre negocios similares a los suyos puede ser muy benéfico y a la vez le ayudará a fortalecer su red de negocios y de proveeduría.

1.-MarielRamírezF137

Si está interesado en dar a conocer su empresa o proyecto, desea vincularse con otros emprendedores o le gustaría recibir consejos y experiencias de expertos lo invitamos a registrarse en www.emprende3.mx, una plataforma de uso gratuito creada por Reinventa Incubadora de Ideas con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que tiene como objetivo acompañar de manera integral a emprendedores y empresarios durante su camino hacia la sustentabilidad.

 

 *Mariel Ramírez.- Consultora experta en comunicación, relaciones públicas y cooperación al desarrollo. Es coordinadora de la campaña Emprende 3.0, un proyecto de Reinventa.