Crecería Economía de México 2.5% en 2014, BBVA Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La actividad económica en el segundo trimestre muestra una mejora impulsada principalmente por un aumento de las exportaciones. En ese sentido, para la segunda mitad del año se espera que la aceleración continúe apoyada por la demanda externa y el gasto público para alcanzar una tasa de crecimiento en el año de 2.5 por ciento, de acuerdo BBVA Bancomer.

img_41031-2En conferencia de prensa en la que se presentó el informe “Situación México”, Carlos Serrano, Economista Jefe de la institución bancaria, dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre mostrará una mejora impulsada principalmente por un aumento de las exportaciones.

Indicó que en el segundo trimestre del año se espera una mayor aceleración, debido a que la demanda externa continuará mejorando y que el gasto público aumentará, principalmente el dedicado a infraestructura.

“La inversión en infraestructura es un elemento importante para fomentar el crecimiento económico de largo plazo. De acuerdo con nuestras estimaciones, en México la inversión pública genera un efecto sobre el PIB alrededor de 50 por ciento mayor al del gasto público corriente”, aseguró Serrano.

El economista Jefe dijo que BBVA Bancomer prevé una favorable evolución de la inflación durante 2014 tras absorber el choque fiscal de enero, así al cierre de este año se espera que este indicador disminuya a 3.7 por ciento.

Además explicó que la inflación anual se acercará a 3 por ciento en 2015 apoyada por la reducción en tarifas de telefonía resultado de la reforma en telecomunicaciones y a que se disipa el efecto del aumento de impuestos sucedido a inicios del presente año.

Por otro lado, Serrano dijo que los recientes episodios de estrés financiero global, muestran que las economías emergentes son relativamente más vulnerables en términos de sus variables económicas. Sin embargo, México es un país con poca vulnerabilidad y por tanto se diferencia favorablemente, por lo que se espera que esta situación prevalezca en el futuro cercano.

“La economía mexicana se distingue por el control de la inflación, tener una deuda pública total moderada, un bajo endeudamiento externo y altos niveles de reservas internacionales, entre otras fortalezas. Además, la correcta implementación de las reformas podría reducir aún más la vulnerabilidad ante los episodios globales. Hacia el futuro se requiere cuidar la buena salud de las variables que permiten la diferenciación positiva de México; en particular es necesario mantener finanzas públicas sana”.

Carlos Serrano dijo que el escenario de crecimiento anual contempla que la economía de Estados Unidos se acelerará en los siguientes trimestres, de tal manera que crezca 2.0 por ciento en 2014 y 2.5 por ciento en 2015; y que el gasto público continuará aumentando, primordialmente aquel destinado a infraestructura al haber sido ya aprobados y estar por comenzar la construcción de proyectos importantes. De esta manera, se espera que el PIB de México crezca 2.5 por ciento y 3.5 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente.