Uruguay1 Puerto de Montevideo

Jorge Luna/PL

Montevideo. El proyectado puerto de aguas profundas en la costa atlántica uruguaya beneficiará las exportaciones, no sólo de Uruguay, sino también de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Se trata de un puerto multiuso, capaz de atender gran parte de la producción de minerales, granos y madera de los países de esta subregión, agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Es un verdadero proyecto de infraestructura para la integración. Pero, su concreción requiere de importantes decisiones y de una firme voluntad política de los gobiernos de estos países.

En ese sentido, el presidente José Mujica ante una sesión extraordinaria del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, recientemente argumentó la urgencia de involucrarse en el proyecto.

En base al informe de una comisión interministerial, con detalles geográficos, técnicos, financieros y jurídicos, y ambientales, señaló la importancia de la integración latinoamericana en un contexto global de agrupamiento de países en grandes bloques.

Añadió que es fundamental la integración de la matriz energética y de las vías de comunicación para que América Latina pueda incidir en la globalización. “No se trata de renunciar a las culturas locales sino de que por la dimensión del mundo precisamos globalizarnos entre nosotros”, aclaró.

Y, subrayó que “los intereses parciales locales no pueden transformarse en los ejes de políticas que deben corresponder al eje de integración”.

Al respecto, insistió en que el puerto de aguas profundas será infraestructura para la región, “porque en un futuro los buques tendrán grandes dimensiones y no podrán operar en la cuenca del río de la Plata”.

“Cada vía de comunicación, cada río, cada puerto hay que pensarlo en función del funcionamiento general de la región. Son 200 años de historia que están sobre nuestras espaldas separándonos”, dijo ante los parlamentarios sudamericanos.

Puerto Aguas Profundas Uruguay

El informe de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, a cargo de su presidente, Pedro Buonomo, y del viceministro de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, precisa que el gobierno abrirá licitación para la obra apenas termine el estudio técnico, el cual está en fase final.

Buonomo informó que el gobierno uruguayo pedirá financiamiento al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para realizar las obras iniciales de escolleras y canales, y estimó el costo total en unos mil millones de dólares.

El directivo aclaró que también están pendientes los estudios ambientales, pues se trata de “una zona sensible y turística”, que es la costa del departamento de Rocha.

Entre las ventajas del futuro puerto, destacó que permitirá el ingreso de barcos que actualmente no pueden llegar al sistema de terminales del sur, lo cual generaría un ahorro en los costos del flete del entorno de 40 por ciento.

Por su parte, el viceministro Genta detalló que, si bien hay puertos de calado de 16 metros al norte de Río de Janeiro (Brasil), ello no es así más al sur del continente americano. (El proyectado tiene más de 20 metros de profundidad).

Agregó que el objetivo es alcanzar progresivamente, en el período 2015-2025 la manipulación de unos 70 millones de toneladas anuales, incluyendo las extracciones de hierro y la producción de granos de los países del Cono Sur.

Detalles del proyecto están ya en poder de los gobiernos y empresarios de la subregión, a la espera de decisiones claves de integración.

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