Tecnologico de Monterrey

Tres estudiantes y dos egresados del Tecnológico de Monterrey forman parte de la lista de los 10 “Innovadores menores de 35 México”, que publica anualmente la edición en español de Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El reconocimiento se otorga a los jóvenes menores de 35 años que hayan creado una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad.

La entrega del reconocimiento “Innovadores menores de 35 México”, que entrega MIT Technology Review, tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, en el marco del EmTech México, foro mundial sobre tecnologías emergentes.

Este es el tercer año del reconocimiento y también el tercero consecutivo en el que alumnos del Tecnológico de Monterrey son incluidos en el listado de la edición México. En 2012, cinco jóvenes recibieron el premio y en 2013, otros cuatro fueron reconocidos por sus proyectos.

El Tecnológico de Monterrey informó que los alumnos Scott Munguía y Guillermo Ulises Ruiz, y los egresados Daniel Jacobo y Blanca Lorena Villarreal, son del Campus Monterrey;  y Caleb Rascón, es egresado del Campus Querétaro.

Scott Munguía, de 24 años y alumno de la carrera de ingeniero química administrador, diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, sus hallazgos lo llevaron a fundar Biofase, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, de 25 años y quien cursa el doctorado en biotecnología, desarrolló una terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardíaca. Sus hallazgos pueden tener un fuerte impacto en el campo de la investigación en medicina cardíaca, proporcionando nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.

Daniel Jacobo Velázquez es investigador y profesor del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos; es egresado de la maestría en biotecnología y tiene 31 años. Desarrolló un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas para convertirlas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico.

Blanca Lorena Villarreal es egresada de la ingeniería en mecatrónica y del doctorado en tecnologías de información y comunicaciones; tiene 27 años. Creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor lo que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gases u otras fuentes de olor; este dispositivo puede integrarse en un robot móvil, que puede ser de gran utilidad en zonas de desastre luego de terremotos o inundaciones.

Caleb Rascón, de 32 años, es egresado de la ingeniería sistemas electrónicos y actualmente es profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Caleb creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here