Banca en línea

El 46 por ciento de los cibernautas mexicanos han realizado, en al menos una ocasión, alguna operación bancaria a través de Internet. De estos usuarios, personas de 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea, indica un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Destaca que el uso de la banca por Internet es más común entre usuarios de niveles socioeconómicos más elevados, pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.

En cuanto al medio de acceso a las plataformas bancarias, 85 por ciento de los usuarios utilizan su computadora personal, mientras que solamente 15 por ciento accede a través de un dispositivo móvil (smartphone o tableta).

Respecto a las actividades realizadas, 2 de cada 5 usuarios ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 29 por ciento para realizar pago de servicios y 17 por ciento para la realización de transferencias, pero sólo 13 por ciento de los usuarios realizan todas las actividades anteriormente listadas.

El documento del CIU, firmado por Karen Aguilar y Carlos Eaton, señala que tanto el medio de acceso, como las actividades realizadas, dejan de manifiesto la desconfianza que aún prevalece entre los cibernautas mexicanos, quienes perciben a la computadora como un medio más seguro para la realización de transacciones. Asimismo, los usuarios se inclinan por realizar actividades que no comprometan sus recursos, como la consulta de saldos, por ejemplo.

De igual forma, se observa que a mayor nivel socioeconómico existe una mayor cantidad de transferencias bancarias. Lo anterior es atribuible a la desconfianza que generan las nuevas tecnologías, desconfianza que aumenta con la edad, pues mientras mayor sea esta, crece la probabilidad de que estas se realicen por medio de computadoras, y menos por medio de tabletas y celulares.

La frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 2.5 veces al mes, no obstante, una elevada de proporción de usuarios apenas y utiliza estos servicios una vez por mes. La frecuencia del uso de los servicios es más frecuente en grupos socioeconómicos más altos, pues en este segmento poblacional existe una mayor penetración de cuentas bancarias y dispositivos de acceso.

Asimismo, el uso es más intensivo entre usuarios de más de 40 años, posiblemente porque sus cuentas se encuentran vinculadas a actividades productivas que les obligan a hacer uso de este recurso de manera más frecuente.

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