Secretaria de Salud Mrecedes Juan y titular de la Cofepris Mikel Arriola

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la aprobación de 26 nuevos medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

Este onceavo paquete de genéricos, incluye 10 fármacos que se utilizan para mejorar la salud mental, siete para tratar hipertensión arterial, cinco para asma, dos para VIH Sida y dos antibióticos.

Mercedes Juan destacó la calidad de los medicamentos y reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud de trabajar con la industria farmacéutica para seguir contando con más genéricos y con nuevas moléculas de productos innovadores.

Con los 26 genéricos, a la fecha se han autorizado 287 correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron su patente -desde que arrancó la estrategia en octubre de 2011- y cuyos precios promedio se han reducido en 63 por ciento con ahorros acumulados por 19 mil 926 millones de pesos para el gasto familiar y el gasto público.

Los nuevos genéricos para el tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar) serán: Limbaxia, Ideliver Pro, Kastandi, Symdeptin, Pratal, Zoqualo, Balerap, Bizos, OHM y Bosnov.

En total, se han aprobado 45 opciones terapéuticas para padecimientos neurológicos con ahorros para los pacientes del 65 por ciento.

Para el tratamiento de la hipertensión, se han autorizado los genéricos: Telarteq-urti, Lopred, Vigisan, Telmecal, Landmix, telicev e Hicrofar.

Para asma, los productos son: Dakat, Staytal M, Everest, Riscal M y Pozineg 1000.

Para tratamiento del VIH y Hepatitis B, se aprueban las versiones Godibum y Zolemid, en tanto que se autorizaron los antibióticos genéricos Procemitil y Mermavie.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, afirmó que las versiones genéricas aprobadas son equivalentes a los innovadores y su calidad y seguridad está garantizada por la autoridad sanitaria.

Explicó que cinco de los 26 genéricos que en esta ocasión se anuncian corresponden a dos sustancias activas (Duloxetina y Saquinavir) que perdieron recientemente su patente, en tanto que los restantes 21 genéricos forman parte de otras 12 sustancias que ya habían perdido su protección.

El comisionado aseveró que con estas medidas el sector público logra ahorros en compras de medicinas e incrementa su capacidad de atención a pacientes.

Para el consumidor significa la ampliación del catálogo de fármacos y reducción de precios, mientras que para los fabricantes representa la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico, precisó Arriola.

En octubre de 2011, sólo existían 31 medicamentos que monopolizaban los tratamientos para curar el 71 por ciento de las causas de muerte, pero ahora existen 318 opciones terapéuticas (287 genéricos y los 31 innovadores) para los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here