ExpoAladi impulsa el comercio en Latinoamérica y el Caribe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Aladi

Jorge Luna/PL

Montevideo. Entre los muchos desafíos de la integración latinoamericana, un dato inquieta hoy a los expertos: el comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) sólo alcanza el 17 por ciento de los negocios de la región.

La Aladi, con sede en esta capital, acaba de informar que el comercio intrarregional superó este año los 175 mil millones de dólares, en contraste con los 11 mil millones de 1980.

Sin embargo, aún existe un amplio espacio de crecimiento, por lo que la Aladi está abocada a estimular en profundidad el actual proceso de integración en una región donde el 90 por ciento de sus empresas son micro, pequeñas o medianas.

Al respecto, el secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, ha convocado a una gran macro-rueda de negocios en la región, denominada ExpoAladi-Uruguay 2014, a realizarse aquí durante tres días en octubre.

Álvarez dijo que el evento permitirá acercarse a “las posibilidades de asociación, complementariedad y financiamiento” y a las opciones que ofrecen los acuerdos comerciales depositados en la Aladi.

La Aladi, que abarca una región de más de 20 millones de kilómetros cuadrados y unos 520 millones de habitantes, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Nicaragua está en pleno proceso de adhesión.

Pero en ExpoAladi podrán participar también los restantes países centroamericanos y caribeños, precisamente, para contribuir al conocimiento recíproco y darle mayor materialidad a la idea de la región, agregó Álvarez.

Se espera la presencia de más de 800 empresarios y funcionarios latinoamericanos y caribeños, quienes promoverán sus productos y asistirán talleres sobre el comercio intrarregional y la internacionalización de sus empresas.

Este primer encuentro busca tener como resultado la generación de “más comercio, más conocimiento y más integración regional”.

Por ello, incluye una gran rueda de negocios de los sectores agroindustrial, alimentos procesados, automotriz, equipos médicos, químicos, plásticos, servicios vinculados a las TIC´s, textiles, confecciones y calzado.

Entre los eventos previos a la ExpoAladi, el próximo día 29, la Aladi y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) auspiciarán un evento sobre el financiamiento del comercio en los países miembros.

En ese sentido, asistirán directivos de varios bancos nacionales y regionales para divulgar sus instrumentos financieros, normativas y los actuales aspectos regulatorios.

La idea central es exponer experiencias de la banca de desarrollo en el ofrecimiento de apoyo al financiamiento del comercio intrarregional, factor determinante para impulsar negocios y estrechar los vínculos comerciales de la región.

En ese foro participarán, entre otros, directivos de bancos de Argentina, México, Uruguay, Venezuela y del BID.