Fernando Aportela subsecretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que durante el primer trimestre de 2014 el PIBcreció a una tasa anual de 1.8 por ciento, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer los nuevos pronósticos de crecimiento de la economía nacional..

Destacó que la tasa esperada decrecimientoanual delPIB de 2.7 por ciento esligeramente superior al promedio de los últimos14 años de2.3 por ciento.

Sin embargo, consideró “imperativo continuar trabajando en la implementación dela agenda dereformas estructurales, que nos permitan incrementar de manerasostenida elcrecimiento de la economía mexicana”.

Dijo que el primer trimestre de 2014 mostró una evolución económica menor ala esperada,pordiversas razones de carácter transitorio.

Entre ellas, mencionó que el PIB deEstados Unidos tuvo un crecimiento trimestralanualizado de sólo 0.1 por ciento debido, en gran medida, a los efectos de uninvierno atípico.Enconsecuencia, los analistas revisaron supronóstico de crecimiento del PIBestadunidense para 2014 de 2.7 por ciento a 2.4por ciento.

Además, Europa y América Latina también registraron bajo dinamismo, lo que provocó que las exportaciones mexicanas a dichos destinosdisminuyeran en 8.0por ciento y 7.1 por cientoreal anual, respectivamente.

Por otro lado, en el periodo enero-marzo de este año, se registró un menor consumo, particularmente por la entrada en vigor de losnuevosgravámenes sobre el carbono, las bebidas saborizadas y los alimentos nobásicos conalta densidad calórica.

Aportela consideró que estos ajustes son transitorios y son parte del proceso deasimilación de losnuevos impuestos en la economía conforme a los objetivosestablecidos para dichosconsumos.

Señaló que en el mes de abril ya se ha comenzado a observar que dichos efectoscomienzan a disiparse.

También destacó que la inflación continúa disminuyendo y se ubicó en 3.44 por ciento anual en la primeraquincena de mayo, lo que confirma que los efectos de lareforma hacendariaen los precios de la economía se han asimilado en su mayorparte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.