Impulsa México presencia de productos agroalimentarios en mercado chino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Ministro de Comercio de China Gao Hucheng e secretario de Economia Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, se comprometieron a impulsar la presencia de productos mexicanos agroalimentarios en el mercado chino y a promover mayor inversión en manufactura de alto valor entre los dos países.

Los funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en el marco del encuentro de Ministros Responsables de Comercio (MRT, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en la ciudad de Qingdao, China, el 17 y 18 de mayo.

La Secretaría de Economía informó que los productos agroalimentarios que México promueve en el mercado chino son: carne de res, lácteos, moras (zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa), tabaco, maíz, trigo y sorgo, entre otros.

Mientras que se promueve mayor inversión en manufactura de alto valor entre los dos países, considerando la competitividad que México ofrece como plataforma de producción y exportación a terceros países y regiones.

Guajardo Villarreal destacó la importancia de concluir a la brevedad el registro de la Indicación Geográfica (equivalente a la denominación de origen) del tequila mexicano en China.

Con miras a la próxima visita de Estado a China del presidente Enrique Pena Nieto, el secretario Guajardo y su homólogo chino también acordaron celebrar la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Secretaria de Economía y el Ministerio de Comercio, a nivel viceministerial, así como impulsar la realización de la II reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial, integrado por 25 destacadas empresas de México y China.

El comercio bilateral ascendió a casi a 68 mil millones de dólares en 2013. China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.

Foto Secretaría de Economía: Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, y el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo.