Gobernador Hidalgo Jose Francisco Olvera Ruiz

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, rechazó que existan 1 mil 400 maestros con más de 100 años de edad que perciban un salario, como lo señaló el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). Aclaró que la cifra se refiere a la cantidad de empleados del sector educativo que pagan pensiones alimenticias.

Olvera Ruiz ofreció una explicación a la información que diera a conocer el Imco, respecto a que en el estado de Hidalgo hay un registro de 1 mil 440 maestros con fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1912, a quienes en total se destinan 31 millones de pesos al trimestre.

Al ser interrogado sobre este asunto, el gobernador de Hidalgo dijo que luego de revisar la nómina, el único dato coincidente es que existen 1 mil 442 empleados a quienes se les descuenta, por orden de un juez, pensión alimenticia que es entregada a igual número de beneficiarios.

Indicó que desde el año 2000, cuando él todavía no estaba en el gobierno, se tomó la decisión de poner a estos beneficiarios de las pensiones en la nómina y, dado que el juez no da más datos que el nombre, se llenó el campo del RFC con la clave “121212”, como pudo haber sido cualquier otro número.

Este dato “121212” fue considerado por el Imco como un RFC de maestros en activo.

El mandatario estatal precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deposita los recursos en el tribunal superior de justicia, que a su vez se encarga de hacer llegar a los beneficiarios de las pensiones el monto correspondiente a través de tarjetas bancarias.

Este concepto de pensión alimenticia debió haber estado en un apartado específico, dijo el gobernador de Hidalgo, e invitó al Imco a verificar la nómina y a dar seguimiento a su aseveración.

Señaló que “faltó rigor a la investigación” porque si el Imco encontró un dato debió haberle dado seguimiento para corroborar la información.

“Sólo se usó como una bomba y se fueron con un dato de escritorio”, afirmó Olvera Ruiz entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición Presencia de Hidalgo, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) informó que en el estado de Hidalgo hay un registro de 1 mil 440 maestros con fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1912 a quienes en total se destinan 31 millones de pesos al trimestre.

El estudio titulado Mapa del magisterio de educación básica en México fue dado a conocer por Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del Imco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.