Premio Gabriel Garcia Marquez

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Grupo Sura lanzaron la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, dijo que a través de este Premio se busca estimular la excelencia, la coherencia ética y la innovación entre los medios y los periodistas de Iberoamérica.

Destacó que esta iniciativa demuestra el compromiso “de mantener vivo el legado de excelencia y compromiso ético” que les encomendó el escritor y periodista Gabriel García Márquez, creador de esta fundación.

Abello Banfi informó que el año pasado se recibieron 1 mil 379 postulaciones, de las cuales 39 por ciento correspondieron a mujeres y 61 por ciento a hombres. Del total de los trabajos presentados, 169 fueron de periodistas mexicanos.

En la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo participaron 714 trabajos de crónica y reportaje, 257 de cobertura noticiosa, 191 de imagen periodística, 162 de innovación y 75 de excelencia.

El ganador del Premio en 2013 fue el periodista mexicano Alejandro Almazán en la categoría de Crónica y Reportaje por su trabajo Carta desde la Laguna publicado en la revista Gatopardo.

En su exposición titulada Perdiendo el centro. Retos éticos e innovación en la era del periodismo vigilado. Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destacó que valores como la credibilidad, la independencia y la transparencia son los factores que pueden determinar la relevancia y la sostenibilidad de los medios y del periodismo.

Dijo que las redes sociales se han convertido en nuevas formas de hacer periodismo y que el trabajo de los periodistas es constantemente auditado por el público.

Lafuente consideró fundamental tener credibilidad, ética y voz propia, además de aplicar la innovación y la tecnología en el trabajo periodístico.

La convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 estará abierta hasta el 3 de junio en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación. Los finalistas recibirán 2 mil 500 dólares y cada ganador obtendrá 15 mil dólares. Las bases del concurso pueden consultarse en fnpi.org/premioggm

Foto: Gabriela Warkentin, comunicadora y directora de W Radio; Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI; Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI; yPablo Sprenger, CEO de SURA en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.