Construcciones irregulares en el DF

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

 

 

CO Barrancas_Cuajimalpa-6

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal recibió 3 mil 52 denuncias e inició 146 investigaciones de oficio durante 2013. En lo que va de 2014 ha recibido 455 denuncias y ha iniciado 17 investigaciones de oficio.

De acuerdo con información de la Procuraduría, 2013 fue el año en que más investigaciones o denuncias atendió; seguido por 2010, año en que las denuncias e investigaciones de oficio sumaron 2 mil 654.

Entre los temas más denunciados de 2002 a 2014 están la violación al uso de suelo urbano, que representa el 32 por ciento; el ruido y las vibraciones, con 19 por ciento; y las afectaciones a áreas verdes en suelo urbano.

Los temas más recurrentes en 2013 fueron: violación al uso de suelo urbano, con 38 por ciento; el ruido y las vibraciones, con 19 por ciento; y la afectación a áreas verdes en suelo urbano, con el 16 por ciento.

Durante 2013, el 43.33 por ciento de las denuncias e investigaciones de oficio sobre uso de suelo se ubicaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Señala la PAOT que históricamente las delegaciones con mayor número de denuncias e investigaciones de oficio sobre uso de suelo son: Álvaro Obregón, con el 12.95 por ciento; Benito Juárez, con 12.35 por ciento; y Coyoacán, con el 11.25 por ciento.

En 2014, la PAOT emitió las primeras recomendaciones por contravenir a diversos ordenamientos en materia ambiental y urbana. La Recomendación 01/2014 insta a la autoridad delegacional en Gustavo A Madero a demoler la construcción ubicada en la calle Lapislázuli 39, Colonia Estrella.

En el documento dado a conocer, se da cuenta de la violación en que se incurrió al llevarse a cabo la construcción de un inmueble de seis niveles violando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Gustavo A. Madero, que asigna para este predio la zonificación H3/20 M (habitacional, tres niveles, 20 por ciento de área libre y densidad media); así como el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

La investigación iniciada (a partir de una denuncia ciudadana presentada a finales de abril de 2012) por la construcción de una obra que presuntamente violaba el uso de suelo, arrojó una serie de inconsistencias y contravenciones en las que incurrieron tanto el desarrollador como la autoridad delegacional.

A partir de los reconocimientos de hechos realizados desde 2012 y gracias al apoyo de imágenes satelitales, la PAOT pudo determinar que en el lugar se había llevado a cabo la demolición total de un inmueble de dos niveles, de aproximadamente 267 metros cuadrados; no obstante, el particular tramitó sólo un Aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción o licencia de construcción especial por la demolición de unos cuartos en planta baja de 55 metros cuadrados. Aunque desde mayo de 2012 la delegación tuvo conocimiento de la contravención en materia de demolición, fue hasta julio de 2013 que realizó la visita de verificación.

De acuerdo con las constancias que integran el expediente, la PAOT pudo constatar el derribo de dos árboles situados al exterior del inmueble, sin contar con la solicitud y/o autorización correspondiente.

CO Construccion_Condesa-5

 

En abril de 2013, la Procuraduría advirtió que en el sitio se realizaban actividades de construcción en etapa de cimentación, por lo que reiteró la solicitud a la autoridad delegacional para llevar a cabo la visita de verificación; pero a través de su Subdirección de Verificación respondió que, en materia de uso de suelo, competía al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea DF) realizarla.

En agosto de ese mismo año, la PAOT emitió una Resolución Administrativa para informar sobre las actividades de construcción que se realizaban en el predio, a pesar de haber sido notificada por la delegación sobre el estado de suspensión de actividades, motivo por el cual fue solicitada a la Dirección General Jurídica y de Gobierno realizar las acciones correspondientes, a fin de presentar una denuncia penal por el delito de quebrantamiento de sellos.

Los diversos incumplimientos a las disposiciones jurídicas en que cayó el particular y la falta de atención oportuna de la autoridad delegacional para aplicarlas cuando esta Procuraduría se lo señaló, provocó que los predios colindantes al inmueble construido resultaran afectados, pues presentan grietas y fisuras que los ponen en situación de riesgo.

La PAOT recomienda a la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, sancionar la demolición ejecutada sin los permisos correspondientes, y ordenar y ejecutar la demolición de la nueva construcción, ya que además de no contar con el Registro de Manifestación de Construcción, su altura excede los niveles permitidos, situación que ya provocó afectaciones en los inmuebles colindantes.

También se solicita que se informe a la autoridad ambiental sobre las acciones realizadas por la violación al estado de suspensión de la obra cuando se estaba realizando y ordenar la restitución de los árboles derribados sin autorización.

La Recomendación 02/2014, dirigida a la autoridad delegacional en Benito Juárez, se desprende de la atención a las denuncias ciudadanas sobre siete proyectos constructivos que presentan, en común, incumplimientos a las disposiciones jurídicas en materia del ordenamiento territorial, principalmente contravenciones al uso de suelo (expedición de constancias y certificados), previstas en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez; así como de la falta de atención de las autoridades encargadas de aplicar la ley.

La PAOT identificó que en cinco de los siete predios investigados, los propietarios o responsables de las obras presentaron Solicitud de Constancia de Zonificación de Uso de Suelo –expedida supuestamente entre 1990 y 1991– para acreditar el uso de suelo y apegarse a los beneficios que otorga la figura de “derechos adquiridos”, entre ellos el poder edificar más niveles de los permitidos. Para los otros dos inmuebles se presentó el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, a fin de tramitar su Manifestación de Construcción.

Los casos motivo de esta Recomendación se ubican en José María Ibarrarán 38, colonia San José Insurgentes; San Francisco 1857, Actipan; Capullinas 97, San José Insurgentes; Real de Mayorazgo 71, Xoco; Uxmal 543 y 587, Vértiz Narvarte; y Mitla 221 y 235, Narvarte.

Por ello, la PAOT insta a la autoridad delegacional en Benito Juárez a realizar la revisión de la documentación que se presenta para obtener el Registro de Manifestación de Construcción en cualquiera de sus modalidades; e iniciar los procedimientos de verificación de manera oportuna, a fin de constatar que lo que se ejecuta cumple con lo manifestado, evitando así que se consoliden construcciones que violen la normatividad.

La Procuraduría también solicita a la delegación iniciar los procedimientos administrativos conducentes y sancionar con la demolición de los niveles excedentes de las obras; iniciar las acciones administrativas o penales en contra de los directores responsables de obra o servidores públicos involucrados; además de pedir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal poner en custodia el folio real del inmueble.

A lo largo de su gestión, la PAOT ha recibido 1 mil 779 denuncias ciudadanas relacionadas con predios de la delegación Benito Juárez; lo que representa alrededor del 10 por ciento del total de denuncias ingresadas a esta entidad. Las colonias más denunciadas son la Del Valle y Narvarte con 23 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.