Mexicana de Aviacion

Acapulco, Gro. El patrimonio que tenía Mexicana de Aviación hace tres años perdió valor y lo que se tiene actualmente ya no alcanza para pagar a los trabajadores, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Ese patrimonio de más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron. Creo que ya lo que queda no alcanza y habrá que ver también cuál es el punto fundamental de necesidad. No lo tenemos precisado, pero creo que se podrá precisar”, aseveró el funcionario en respuesta a la pregunta de si los recursos con los que se cuenta serán suficientes para pagar a los trabajadores.

Dijo que el taller de mantenimiento y los 9 aviones están depositados en el fideicomiso y se vigilará que ese patrimonio se preserve en favor de los trabajadores.

Ruiz Esparza aseveró que mientras no se diera la determinación judicial, el gobierno poco podía hacer, pero ahora se mantendrá el contacto con los trabajadores y sus sindicatos para apoyar en el proceso

Al término de la ceremonia de clausura de la 77 Convención Bancaria, el secretario de Comunicaciones consideró que la declaración de quiebra “no es una mala noticia, el mercado de Mexicana ya fue cubierto por las actuales aerolíneas y ahora lo que tenemos que hacer es que los negocios se preserven y no pase lo que sucedió con Mexicana”.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro dictó sentencias en los procesos de concurso mercantil a que fueron sometidos el taller de mantenimiento Mexicana MRO y las aerolíneas Mexicana de Aviación, (Mexicana),  Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link), con lo que quedó fuera del concurso el MRO y se declaró la quiebra de las aerolíneas.

En el caso del MRO, la juzgadora aprueba el convenio presentado por los acreedores mayoritarios Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva el taller de mantenimiento.

Para la SCT, la conservación del MRO representa “un activo valioso para la industria aeronáutica y fuente de trabajo para mil personas”.

Los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

Los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posible, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

La SCT indicó que la resolución judicial concreta el objetivo de los acreedores y del gobierno federal: apoyar a los trabajadores. Se ha hecho aportación de derechos de crédito sin contraprestaciones, se mantiene una importante fuente de trabajo, se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, y su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas.

El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los 9 aviones que pertenecieron a Mexicana.

La quiebra de Mexicana, Click y Link se da después de que las aerolíneas solicitaron el concurso mercantil y suspendieron operaciones en agosto de 2010.

Desde que se iniciaron los concursos mercantiles, alrededor de 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas; sin embargo, ninguno de ellos acreditó ante el Juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

El comunicado de la SCT puntualiza que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la sentencia y sus atribuciones, estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, como acreedores reconocidos en primer lugar.

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