Universidad ecuatoriana Yachay abre sus puertas con nivelación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Universidad Yachay Ecuador

PL
Quito. La primera universidad de Ecuador dedicada a la investigación científica y la tecnología experimental, Yachay, uno de los proyectos emblemáticos de este país andino, abre sus puertas hoy con el curso de nivelación académica que recibirán 187 estudiantes.
Para esta primera etapa, un total de 40 profesores, entre ecuatorianos y extranjeros, han sido contratados con el objetivo de ofrecer educación de excelencia, informó el presidente Rafael Correa, durante su rendición de cuentas sabatina.
“No se imaginan lo emocionado que estoy al ver este sueño hecho realidad de poder comenzar las clases en la ciudad del conocimiento”, aseveró el mandatario, quien anunció su presencia durante la apertura del alto centro de estudios.
Según el jefe de Estado, los primeros cinco años el consejo directivo de la institución educativa, ubicada en la provincia de Imbabura, lo designa el presidente de la República.
Sobre los requisitos que deben reunir los miembros del consejo, mencionó tener título de doctorado (PhD), al menos 100 publicaciones en revistas de investigación, unas 30 contribuciones académicas de alto impacto, 20 tesis doctorales y capacidad de gestión.
Por su parte, el gerente general de Yachay, Héctor Rodríguez, explicó que la selección de los docentes, 20 ecuatorianos y 20 extranjeros, se realizó de 500 postulantes, todos con el título mínimo de PhD.
Yachay (conocimiento y saber en idioma quichua) se configura como un parque tecnológico único en Latinoamérica, una ciudad universitaria que pone a disposición de sus estudiantes un campus de primera categoría, dijo Rodríguez a la agencia Andes.
Asimismo, representa el epicentro del cambio de la matriz productiva en cuanto generará la base tecnológica necesaria para transportar la industria ecuatoriana hacia una intensiva en conocimiento y con mayor valor agregado, señaló.
La ciudad del conocimiento Yachay tiene una extensión de cuatro mil 489 hectáreas y se prevé que en septiembre acoja a los estudiantes que cursarán su primer semestre.