Alan Shatter ministro de Defensa y justicia de Irlanda

Irlanda busca mayor inversión de empresas mexicanas en su territorio y convertirse en la puerta de entrada a la Unión Europea, que ofrece un mercado de 500 millones de personas.

En términos comerciales, tenemos 1.3 millones de dólares en intercambio bilateral anual y tenemos inversión mexicana en Irlanda, afirma el ministro de Defensa y Justicia de Irlanda, Alan Shatter, en entrevista con Fortuna.

Pero lo que se busca –dice el funcionario- es que haya más inversión en Irlanda, que es una puerta de entrada a la Unión Europea, con un potencial de 500 millones de consumidores.

Recuerda que existe un profundo vínculo entre ambas naciones y una relación importante entre México e Irlanda históricamente, desde el sacrificio del Batallón de San Patricio, que luchó al lado de los mexicanos en contra de la invasión de Estados Unidos a México en 1847.

En México, menciona, hay varias empresas irlandesas, entre ellas, la productora de cartón Smurfit Kappa o Irelandia Aviation que tiene relación con VivaAerobús, la aerolínea de bajo costo en México.

Sin embargo, hay pocas empresas mexicanas asentadas en Irlanda, entre ellas Cemex, y existe gran interés de otras empresas irlandesas en hacer negocios con México.

Indica que para promover más inversiones de mexicanos en Irlanda, se realizará del 1 al 3 de mayo, la Conferencia de Negocios, la cual tiene como lema: “Dublín, una puerta de entrada a Europa”.

Entre los sectores que se promueven están: informática y tecnología, biotecnología, fondos de inversión y todo lo relacionado con el medio digital,

Aunque no están descartadas otras áreas de inversión, como en aviación o turismo, asevera la embajadora de Irlanda en México, Sonja Ann Hyland.

Existen muchas oportunidades para las empresas mexicanas en Irlanda, ya que el país europeo ofrece tasas fiscales muy favorables, asegura el funcionario irlandés.

Irlanda tiene la tasa impositiva más baja para las empresas de la Unión Europea, que es de 12.5 por ciento.

El ministro irlandés recuerda que la revista Forbes nombró a Irlanda como “el mejor país en el mundo para hacer negocios”, ya que cuenta con una fuerza laboral joven y calificada, constante innovación y un sofisticado sector de nuevas tecnologías.

Por otra parte, México representa un portal para Irlanda hacia Sudamérica y, en general, para toda América Latina, indica el ministro.

México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975.

En 2012, Irlanda se ubicó como el 9° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y México fue el 19° socio comercial de Irlanda.

Desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea y México en 2000, el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en 213.9 por ciento, al pasar de 395.9 millones de dólares en 1999 a 1 mil 240 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones mexicanas crecieron 246.9 por ciento, al pasar de 66.3 millones de dólares a 229 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron en 285.3 por ciento, de 329.7 millones de dólares a 1 mil 011 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here