Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la plataforma electrónica de transparencia donde se darán a conocer los proyectos de inversión que se realizarán en estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal con recursos del Ramo 23 “Provisiones Salariales yEconómicas”.

Los recursos aprobados para este año por la Cámara de Diputados bajo el Ramo 23 ascienden a 55 mil 698 millones de pesos distribuidos en 12 fondos, de los cuales 26 mil 061 millones de pesos cuentan ya con proyectos específicos.

La Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios es una herramienta informativa para los gobiernos de las entidades federativas y municipios, mediante la cual se va a transparentar el proceso de solicitud y entrega de los recursos para cada uno de los fondos, así como sus reglas de operación o lineamientos.

A través de este medio, los gobiernos locales contarán con mayor información sobre los fondos a los que pueden acceder y el procedimiento que deben seguir.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con esta herramienta se busca agilizar la transferencia de recursos y permitir a los ciudadanos dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos.

La Plataforma de Transparencia da a conocer el total de recursos asignados a cada entidad federativa y municipio, por fondo.

Además, permite la localización de los proyectos y dar seguimiento a su avance físico y financiero con base en la información que reportan las entidades federativas y municipios a la Secretaría de Hacienda.

La información en formatos de datos abiertos puede ser reutilizada po rcualquier ciudadano interesado en conocer cómo, en dónde y en qué se ejerce e lpresupuesto público.

Durante la presentación de la Plataforma de Transparencia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en 2015 se lanzarán otras dos similares, una para todo el gasto federalizado, que incluye el Ramo 33, es decir, el gasto que se transfiere en materia de salud, en educación básica, seguridad pública, los fondos de combate a la pobreza, el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Infraestructura Social Estatal. Y la segunda plataforma, referente a la obra pública con recursos federales.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, destacó la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Fiscalización para aplicar sanciones a quienes hacen mal uso de los recursos públicos.

Mientras que el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, dijo que con esta plataforma se dará seguimiento a las aportaciones de los mexicanos y se podrá verificar a dónde están realmente invertidos los recursos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here