SHCP LuisVidegaray

Las investigaciones en torno a Oceanografía indican que se trata de una defraudación entre particulares, entre una empresa y un banco, y las autoridades mexicanas revisarán los procedimientos en que se otorgaron esos créditos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Dijo que las autoridades actuaron de manera oportuna una vez que fueron enteradas del presunto fraude y “todo indica, pero habrá de confirmarlo el ministerio público, que se trata de una defraudación entre particulares, entre una empresa particular y un banco importante en el sistema financiero”.

Videgaray aseveró que “no es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocios de los bancos, nuestra labor es asegurar el nivel de capitalización del banco. El análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es que, si bien se trata de un crédito importante que ha entrado en incumplimiento, a partir de este presunto fraude, el nivel de capitalización de Banamex sigue siendo robusto y ampliamente suficiente para que el banco cumpla con sus obligaciones con los ahorradores”.

En el marco de la 9ª Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario indicó que conforme a sus atribuciones, el órgano regulador está revisando los procedimientos de Banamex.

Respecto al tema de lavado de dinero y al papel de Petróleos Mexicanos en torno al caso de Oceanografía, el secretario de Hacienda respondió “no estamos en este momento en condición de revelar investigaciones que están en curso. Conforme a los procedimientos establecidos en la ley, daremos la información en su momento”.

Aseguró que el gobierno federal está actuando en apego al marco jurídico, en apego a derecho, y con oportunidad, y que estas acciones refrendan el compromiso del gobierno de aplicar la ley.

Señaló que la labor conjunta que están desarrollando la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo preservar y asegurar la operación de Petróleos Mexicanos, entendiendo que Oceanografía es una empresa proveedora de servicios relevantes para la paraestatal.

Además de preservar las fuentes de empleo, son cerca de 11 mil trabajadores que laboran para esta empresa, y la intervención que se está llevando a cabo por mandamiento ministerial por parte del SAE es asegurar que exista una maximización de la recuperación de activos, de créditos, de los distintos acreedores, incluido el Banco Nacional de México (Banamex).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here