No dispone el SAT de plataforma para declaración de personas físicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

SiSAT

Fernando León*

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene una fecha probable para habilitar la aplicación para que las personas físicas con actividad empresarial y profesional presenten su declaración anual ni tampoco ha habilitado la aplicación de avisos en cero que se anunció estaría a partir de marzo, según el mismo portal de la oficina recaudadora.

De acuerdo con el SAT, el plazo para presentar la declaración anual de todas las personas físicas vence el próximo 30 de abril.

Si usted pensaba presentar su declaración anual 2013 anticipadamente siendo una persona física con actividad empresarial o profesional, ¡ohh, sorpresa! No se puede. “El portal aún no está actualizado y no se tiene una fecha estimada para tal efecto”, según una conversación vía chat del personal del SAT que da información puntual a cada consulta, ¿qué nos depara el futuro?

El SAT se está saturando día con día sin darse abasto a través de su portal, lo que viene a confirmar que no está diseñado para atender a 10 millones de contribuyentes que requieren de una atención oportuna a sus trámites, lo que desalienta a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Cuál será ahora la estrategia del SAT? ¿Otra prórroga? ¿Cuántas más dará? Ya viene contabilidad electrónica, ¿qué nos espera?

Pero ahí no termina todo, en el portal se anunció que se habilitaría a partir de marzo una aplicación para presentar los avisos en cero de personas físicas de manera simplificada dando continuidad a la que deshabilitaron. Han pasado 4 días de iniciado el mes y aún no se tiene fecha estimada para esta aplicación, entonces ¿cuándo? ¿Qué pasará si los plazos están por vencerse? ¿Quién presiona al SAT?

Sin duda estamos frente a una incertidumbre total con nuestra autoridad fiscalizadora ¿y en la antesala de nuevas prórrogas?

*C.P. Fernando León

Asesor fiscal y financiero