La escena mexicana en 2014

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Ruta Gastronómica

Marisol Rueda*

MarisolLa escena gastronómica mexicana crecerá aún más este año y continuará esparciéndose más allá de sus propias fronteras. Estará en la mira de ávidos paladares nacionales y extranjeros, profesionales y amateurs, que la siguen de cerca con mucha expectativa. Así que este 2014 habrá mucho de qué hablar en materia de gastronomía mexicana y me alegra iniciar esta columna con grandes noticias, que principalmente se concentran en la Ciudad de México.

Para comenzar, hay que hablar de algunas aperturas. El año empezó muy bien con la llegada del chef Alejandro Ruiz a la Ciudad de México y su restaurante Guzina Oaxaca, una gran embajada de la cocina oaxaqueña ubicada en Polanco.

Se esperan dos estrenos de Daniel Ovadía: la lonchería de barrio, Peltre, en la colonia Condesa, e Hilo Negro, con platillos de la cocina clásica, en la Roma. El chef Edgar Núñez llega a las calles con su segundo food truck, Burger Lab, y el cocinero oaxaqueño José Manuel Baños abrirá en abril Chapulín, un concepto de cocina evolutiva en el Presidente Intercontinental de Polanco.

Azul historicoLa gran apertura del año será Mercado Roma, un lugar dedicado a la gastronomía contemporánea que reunirá a más de 50 locales bajo un viejo espacio de la colonia Roma diseñado por el arquitecto Michel Rojkind. Se podrá comer y comprar productos de primera calidad, desde mariscos y frutas hasta cervezas artesanales y quesos. Las propuestas que convivirán ahí se antojan y mucho: el gran chef Ricardo Muñoz Zurita participará con Azul Antojo, un concepto de comida callejera sencilla. Edgar Núñez ofrecerá sus vegetales cultivados en Xochimilco y un espacio de sándwiches de su firma Lo dirás de chía. El maestro chocolatero José Ramón Castillo estará con su suculenta línea de bombones, trufas y chocolates, además de materia de prima de chocolate como coberturas y cocoa. La chef Zahie Téllez y Alejandro Zárate participan con José Guadalupe, Platos de Cuchara, un concepto que ofrece platillos que se comen con cuchara; son, en breves palabras, guisos y caldos recreados para consentir y reconfortar. Entre otros nombres también figura el de la chef Lula Martín del Campo, quien será la responsable del restaurante más grande del lugar. El horario de servicio de la gran mayoría de los establecimientos será de 9 de la mañana a las 6 de la tarde.

Del 20 al 22 de mayo llega al Auditortio Blackberry de la Ciudad de México, la tercera edición de la cumbre Mesamérica, que promete experiencias gastronómicas fuera de serie. Este año, el encuentro estará dedicado a la comida callejera y las expresiones callejeras, ¿la razón? México es una de las principales capitales de comida callejera en el mundo. La lista de conferencistas está conformada por nombres como Mario Batali (Babbo, EU), Danny Bowien (Mission Chinese, EU), Alice Waters (Chez Panisse, EU) y Rodrigo Oliveira (Mocotó, Brasil), entre otros.

Para cerrar, Mesamérica dedicará su tercer día a una jornada dedicada a la pastelería, llamada Sobre Mesa, realizada en alianza con Espai Sucre, en la que participarán personajes como Pierre Hermé, Jordi Butrón y Oriol Balaguer.

Tacos_Hola2Una gran sorpresa es que la cumbre se extenderá a otra ciudad, San Miguel de Allende, con Mesa Abierta, que se realizará del 20 al 23 de marzo. Se ofrecerán dos días de picnic en el Complejo Otomí y tres cenas especiales. Entre los chefs internacionales que acudirán a esta edición figuran Rick Bayless, Frank Castronovo y Frank Falcinelli, mientras que en la lista nacional estarán Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita y Benito Molina.

Como pueden ver, 2014 será un gran año para la gastronomía nacional y los comensales.

*Marisol Rueda es periodista de gastronomía y editora de Estilo Capital.

Twitter: @marysolrueda