Importaciones de productos avícolas frenan a la industria nacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

 

Pollos

Empresarios de la industria avícola advierten que si el gobierno federal se empeña en establecer cupos de importación con países con los cuales México no tiene ningún tratado comercial, como es el caso de Brasil, frenarán este año la ejecución de 120 millones de dólares en inversiones.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García, aseguró que tanto la producción de huevo como de pollo en el país se recuperó en forma absoluta, por lo cual es inexplicable que la Secretaría de Economía (SE) en forma “insensible y arbitraria” decida abrir más el mercado avícola nacional.

“No tenemos nada contra las importaciones, pero con Brasil no tenemos ningún tratado comercial que nos obligue a abrir nuestro mercado sin ninguna reciprocidad de por medio, en todo caso sería bueno negociar qué pueden traer ellos, pero también analizar qué podemos llevar para ese mercado”, explicó.

Reunido con los medios de comunicación, precisó que en el periodo 2012-2013, la producción de huevo pasó de 2 millones 386 mil toneladas a 2 millones 522 mil, con lo cual casi se logró recuperar el nivel más alto de generación de este producto (2 millones 538 mil toneladas), registrado en 2011.

Con ello, también se logró que el consumo per cápita retomara niveles de 21.9 kilogramos, muy cerca de los 22.4 registrados de 2011, cuando se alcanzó en nivel más alto de la industria nacional.

El dirigente precisó que pese a la contingencia sanitaria que se generó a raíz del brote de influenza H7N3, en 2013 la producción de pollo sumó 2 millones 905 mil toneladas y aunque hubo un descenso de 1.8 por ciento, esta cifra está muy cerca del nivel récord de 2 millones 957 mil toneladas.

El consumo per cápita de este tipo de carne fue de 24.3 kilogramos, para este año la proyección es aumentarla a 25.1 y el consumo nacional aparente, es decir, la suma de la producción nacional y las importaciones totalice 28.8 kilogramos.

Aseguró que desde octubre del año pasado la industria avícola ha buscado acercamientos con las autoridades de la SE, para informar sobre la evolución positiva que presenta el sector sin tener respuesta, por lo cual el próximo 20 de febrero presentarán una inconformidad por escrito, y destacar el riesgo que representa para la producción de carne de pollo una apertura como la que se pretende establecer con Brasil hasta 2015.

“No sabemos cómo están sus procesos de industrialización cómo están sus plantas, si en su mercado tienen enfermedades, elementos que hay que cuidar mucho, y ellos (la SE) insensiblemente toman una decisión, sin consultar, ni tener un acercamiento con la industria para conocer nuestra opinión”, de abrir el mercado doméstico a las importaciones de Brasil.

Destacó que en contraste la exportación del sector desde 2012 presenta un descenso importante, pues para ese año se pretendía alcanzar 100 millones de dólares en ventas externas, sin embargo, sólo se alcanzó 50 millones y en 2013 se redujeron a 32 millones.

Jorge García aseguró que a 20 años de tener un Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la industria avícola del país observa una mayor productividad, un crecimiento constante y es más competitiva, la producción de huevo y su consumo per cápita creció 63 por ciento y 25 por ciento respectivamente, en tanto que el pollo aumentó 114 y 63 por ciento en esos mismos rubros.

No obstante admitió que la tarea pendiente es tener acceso al mercado estadunidense, pues los complicados trámites y las contingencias sanitarias han impedido que la industria pueda crecer a través de exportaciones, ya que el abasto del mercado interno está saturado.

Antes de los problemas sanitarios en el sector, la importación de huevo en el país apenas sumaba 715 toneladas en 2010, para el año pasado esta cifra creció a 47 mil toneladas, lo cual se hizo en aras de garantizar el abasto interno.

En pollo, en ese mismo periodo pasó de 288 mil toneladas a 386 mil, lo que representó 13.4 por ciento de la producción nacional, por ello es “preocupante “ que aún con la recuperación total de la producción avícola y sin compromisos comerciales de por medio, se intente abrir más el mercado, lo que genera incertidumbre entre los empresarios del sector.

Previó que la producción de huevo este año crecerá 2 por ciento, mientras que la de carne de pollo lo hará en 1.5 por ciento. Recordó que el país es el quinto productor a nivel mundial de pollo  y el primer consumidor per cápita de huevo con 22 kilogramos.