Pymes en Walmart, foto cortesía de Walmart

Isela Osterroth

Durante 2013, Walmart tuvo relaciones comerciales en México con más de 23 mil proveedores y alrededor del 70 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes), informó Mariano Acebal, director de Desarrollo de Proveedores de Walmart de México y América Latina.

“Tenemos relaciones comerciales con más de 23 mil proveedores, pero alrededor del 70 por ciento son empresas Pymes. En 2013, un selecto grupo de 20 empresas Pymes de alto potencial generaron ventas por 93 millones de pesos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el directivo informó que en México y Centroamérica existe una relación sólida con más de 27 mil proveedores en toda la región, de los cuales 84 por ciento de los proveedores son nacionales y 96.30 por ciento de la mercancía se compra directo en México.

Dado el gran potencial de las pequeñas y medianas empresas en México, Mariano Acebal dijo que Walmart de México y Centroamérica adoptará a más Pymes con un nuevo programa de apoyo, que lleva por nombre Adopta una Pyme, y que beneficiará a más de 100 empresas para incrementar sus ventas y desarrollar sus capacidades operativas. El programa es voluntario y no tiene ningún costo para las pequeñas y medianas empresas e iniciará a partir de este mes.

“Tenemos relaciones comerciales con más de 23 mil proveedores, pero alrededor del 70 por ciento son empresas Pyme. En 2013, un selecto grupo de 20 empresas Pyme de alto potencial, generaron ventas por 93 millones de pesos. El programa  Adopta una Pyme nos permitirá ayudar a más pequeñas y medianas empresas a crecer con nosotros”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart.

En el marco de Expo Walmart 2014, Ocaranza dijo que a través de su área de Desarrollo de Proveedores busca apoyar a empresas, en particular a las de menor tamaño, a mejorar sus ventas a nivel nacional a través de programas enfocados en incrementar su productividad, competitividad y posicionamiento de sus productos en sus tiendas de autoservicio.

Asimismo, agregó, generar los espacios necesarios para mejorar la relación que la compañía tiene con los proveedores de mayor tamaño e importancia para las empresas, coordinando reuniones y apoyando iniciativas con sus principales proveedores.

Puntualizó que en la actualidad apoya a Pymes con servicios de promotoría compartida en más de mil 500 tiendas, condiciones de pago favorecedoras, asesoría y acceso a programas de apoyo propios y gubernamentales.

Al respecto el directivo dijo: “En 2013 se crearon programas enfocados en apoyar el desempeño comercial de los proveedores Pyme. Actualmente se cuenta con una cobertura de promotoría compartida, en más de mil 500 tiendas, que le permiten a los pequeños empresarios mejorar su presencia en el punto de venta de manera eficiente y con los costos más competitivos del mercado”.

En el programa de Desarrollo a Proveedores Pyme, el objetivo es apoyar a proveedores con programas de alto impacto en ventas, diferencial y crecimiento rentable. “La compañía busca ser un agente del proveedor para solucionar posibles problemas de relación comercial o de aclaraciones, que por alguna razón no hayan sido resueltas de forma normal”, dijo.

Durante 2013, Walmart de México y Centroamérica consolidó los resultados del programa Comprador Regional, al dar acceso a más de 50 nuevos proveedores regionales, generando ventas por 142 millones de pesos. Asimismo, la compañía mejoró las condiciones comerciales para 610 proveedores Pyme, adelantando de forma permanente sus plazos originales de pago, a un promedio de 21 días.

También se impartieron más de 800 horas-hombre de consultoría gratuita, a través de la página de internet, así como presencia en eventos, como la semana nacional Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Semana Pyme.

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