Desbandada en el sector energético

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Carlos Morales Gil  director de Pemex Exploración y Producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la renuncia de Carlos Morales Gil como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), que se suma a la dimisión en esta misma semana de Francisco Rojas al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción fue designado Gustavo Hernández García, quien se desempeñaba como subdirector de Planeación y Evaluación de la misma subsidiaria.

La paraestatal no dio a conocer la causa de la renuncia de Morales Gil y sólo indicó que el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, “le deseó éxito en los nuevos proyectos que decida emprender”.

Carlos Morales Gil se desempeñó durante más de 9 años al frente de Pemex Exploración y Producción y tenía más de 30 años al servicio de Petróleos Mexicanos.

JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Apenas dos días antes, Francisco Rojas Gutiérrez renunció a la CFE “por motivos personales” y en su lugar fue nombrado Enrique Ochoa Reza, informó la Secretaría de Energía.

Rojas Gutiérrez fue director de Pemex y diputado plurinominal. Asumió como director de la CFE al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.

Enrique Ochoa Reza  director CFE

El nuevo director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos desde diciembre de 2012.

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en ciencia política, una maestría en filosofía política y un doctorado en ciencia política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue asesor del secretario de Energía, de 1997 a 1999, y ha sido miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los Consejos de Administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios.

Sector energético

Esta semana el Congreso inició su periodo ordinario de sesiones, durante el cual se discutirán las leyes reglamentarias de la reforma energética aprobada en diciembre pasado.

Los legisladores deberán aprobar al menos 23 leyes secundarias en el sector energético luego de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional que permite los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como en la producción de energía eléctrica, energía eólica y solar.

La ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder 2 años a partir de la publicación del decreto (diciembre de 2013), para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.

Fotos: Cuartoscuro