JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO

Una mayor competencia en los mercados financieros facilita que los canales de transmisión de la política monetaria funcionen con mayor eficiencia e incide de forma directa en una mejoría del poder adquisitivo de los consumidores, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Explicó que los precios de bienes y servicios que no se determinan en mercados competitivos pueden tener un efecto similar al de los impuestos, al provocar un alza en los precios y disminuir las cantidades ofertadas, pero con el agravante de que afecta a los consumidores.

Carstens precisó que en este caso “no estamos hablando de impuestos que recaude el Estado para aplicarlos al gasto público en beneficio de la sociedad, sino de rentas que extraen terceros en detrimento del beneficio que debiera corresponder a los consumidores.

“Esta distorsión de precios a causa de prácticas contrarias a la competencia tiene efectos aún más adversos cuando se trata de bienes de consumo generalizado porque lesionan en una mayor proporción el poder adquisitivo de los hogares más pobres”, dijo el funcionario durante la firma del convenio de colaboración del Banco de México con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Refirió que según la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, el Banco de México puede evaluar si existen condiciones razonables de competencia en los servicios que proporcionan entidades financieras o solicitar la opinión de la Comisión.

A su vez, la Comisión tiene facultades para evaluar las condiciones de competencia en los mercados financieros, independientemente de recibir o no una solicitud al respecto.

En lo inmediato, agregó, la reforma financiera recientemente promulgada mandata a la Comisión llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados para formular recomendaciones, con el fin de mejorar la competencia en el sistema.

Carstens sostuvo que una mayor competencia en los mercados financieros facilita que los canales de transmisión de la política monetaria funcionen con mayor eficiencia.

Aseveró que la mayor competencia en todos los mercados, no sólo en los financieros, incide de forma directa en una mejoría del poder adquisitivo de los consumidores.

Durante la firma del convenio que busca fomentar las condiciones de competencia en el sector financiero, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, el sano desarrollo del sistema financiero y el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos, se dan mejor en un entorno de mercados competidos.

Según el Banco de México, el acuerdo -mediante el cual ambas instituciones se comprometen al intercambio de información y asesoría mutua- busca promover la libre competencia para impulsar el crecimiento del país e incidir en una mejoría del poder adquisitivo de la población.

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