Aristóteles Nuñez jefe del SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que la dependencia a su cargo continuará con la publicación de listados de contribuyentes que tienen algún problema con el fisco.

Pese a los llamados de legisladores y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de que no se publiquen estos listados, el jefe del SAT aseveró: “la hipótesis de la ley está muy clara, hay que publicarlo, es una obligación, y lo vamos a seguir haciendo”.

Dijo que es “muy respetuoso de la Prodecon y estaremos platicando con ella para ver cómo superamos su preocupación”. También afirmó: “hemos escuchado lo que dicen (los legisladores) y somos respetuosos de ellos, pero estaremos aplicando lo que dice el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la Promulgación de la Reforma Financiera.

Publica SAT relación de contribuyentes que emiten facturas falsas

El 1 de enero, el SAT dio a conocer la “Relación de contribuyentes incumplidos” y este 10 de enero publicó en su página de Internet y en elDiario Oficial de laFederación la relación de 163contribuyentes quepresuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Los contribuyentes notificados tienen un plazo de 15 días para aclarar su situacióny, enmáximo cinco días, el SAT resolverá y publicará la relación definitiva dequienes no hayandesvirtuado las observaciones, considerando que simularonoperaciones y emitieron facturassin efecto fiscal.

Con la Reforma Hacendaria se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de laFederación enel que se establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SATpublicará los datos de lasempresas que se presume facturan operacionesinexistentes.

Los contribuyentes que hubiesen dado cualquier efecto fiscal a los comprobantesfiscalesexpedidos por un contribuyente incluido en el listado definitivo, contaráncon 30 díaspara acreditar ante el SAT, la evidencia de la adquisición de losbienes o la recepción de losservicios, caso contrario deberán corregir su situaciónfiscal haciendo los ajustes contables ylos pagos que correspondan.

El SAT también informó que dio de baja de la relación de contribuyentesincumplidos y no localizados a aquellos que al 9 de enero habían aclarado susituación y alos que se les verificó su domicilio.

Los contribuyentes que aún se encuentren en esta relación, pueden obtener la“Opinión decumplimiento” en la página de internet del SAT para conocer, en sucaso, cuáles son lasobligaciones fiscales que han omitido y corregirlas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.