Pide Prodecon publicar relación de contribuyentes condonados

Tiempo de lectura aprox: 35 segundos

Prodecon Tamaulipas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar los datos de las empresas y personas físicas a las que se les haya cancelado o condonado créditos fiscales.

La dependencia señaló que con el propósito de “privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público, no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF)”.

Pidió al SAT notificar a la brevedad a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en la “Relación de contribuyentes incumplidos”, publicada el 1 de enero, las causas particulares por las cuales se les incluyó en el listado.

Prodecon recomendó a la autoridad fiscal modificar el criterio que actualmente aplica para considerar como “no localizados” a los contribuyentes exhibidos en la lista y eliminar del listado a todos aquellos pagadores de impuestos que no se localizaron en alguna o algunas ocasiones en su domicilio fiscal, pero que no presentan incumplimiento en sus obligaciones fiscales.