Promulgación Reforma Financiera2s

La Reforma Financiera permitirá duplicar el crédito que otorga la banca y contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Durante el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera, Videgaray afirmó que México tiene “uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, sólidos, bien capitalizados, con liquidez”, sin embargo es uno de los que menos prestan en el mundo, con una penetración de crédito al sector privado de tan sólo el 26 por ciento.

Dijo que el crédito en México está por debajo del promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso por debajo del promedio en América Latina.

Indicó que la Reforma Financiera permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico.

El secretario de Hacienda dijo que durante 2013 el crédito otorgado por la banca experimentó un crecimiento favorable. La cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6 por ciento; el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento; mientras el crédito al consumo creció 9.9 por ciento y el crédito a vivienda 6.3 por ciento en términos reales.

“Con la Reforma Financiera es alcanzable en los próximos años duplicar estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía”, aseveró.

El secretario de Hacienda señaló que la Reforma se basa en cuatro pilares: fomentar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas, y dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

Antes de promulgar la Reforma Financiera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta Reforma permitirá aumentar 15 por ciento el crédito que otorgará la banca de desarrollo en el país y que las instituciones financieras tendrán mayor certeza que les permitirá otorgar más préstamos.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la Reforma Financiera puede incrementar el crecimiento del país y que responde a una necesidad de México para impulsar el crecimiento del crédito.

Agregó que esta reforma sienta las bases para hacer más factible que el sistema financiero mexicano se desarrolle de forma acelerada e incluyente, pero también de forma sostenible y permitirá incrementar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial del país.

Señaló que hay una clara correlación positiva entre crecimiento económico y penetración del sistema financiero, medida a través de la razón “financiamiento al sector privado en relación con e lPIB”.

Nuestra estimación, a partir de la experiencia de un gran número de países durante los últimos 50 años, es que en la medida que en México logremos elevar el nivel de penetración financiera del 26 por ciento actual respecto del PIB para llevarlo a 52 por ciento del PIB, esto podría asociarse con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial.

Actualmente el financiamiento interno al sector privado crece en términos reales a una tasa de entre 6 y 7 por ciento anual; con que esa tasa de crecimiento se duplicará, por ejemplo durante los siguientes ocho años, sería factible duplicar también el nivel de penetración financiera y lograr ese impacto estimado de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial que mencioné antes”, aseveró Carstens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here