migrantes-j

Al cierre de 2013, México recibirá entre 4.5 y 5.5 por ciento menos remesas que el año pasado, por lo que se ubicará entre los cinco países del mundo con menos ingresos por este concepto, informó Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe para México de BBVA Bancomer.

Sin embargo, para 2014 los recursos que aportan los mexicanos que viven en el exterior registrarán un crecimiento anual de entre 5 y 6 por ciento, según analistas de la institución financiera.

Se estima que este año México recibirá 21 mil 429 millones de dólares, no obstante el país se ubicará en el grupo de 5 naciones donde disminuirá la entrada de remesas en 2013 junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia. Por ello, México volverá a ocupar el cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y Filipinas.

Los flujos por remesas en el mundo alcanzarán los 549 mil millones de dólares en 2013, que significará un crecimiento de 5.8 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

En la presentación a la prensa del estudio Situación Migración México 2013, analistas del BBVA Bancomer señalaron que el empleo para los mexicanos que viven en Estados Unidos empieza a mostrar signos de recuperación, lo que impulsará el crecimiento de las remesas en 2014.

El empleo repuntó en sectores como hostelería y esparcimiento, construcción, manufacturas y comercio, donde se concentra alrededor de 60 por ciento de los migrantes mexicanos.

La tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ubica en una tasa cercana a la del promedio nacional de 7 por ciento en noviembre de 2013.

Migración no garantiza desarrollo económico

El estudio del BBVA Bancomer destaca que la migración tiene efectos desfavorables en municipios con bajo desarrollo y favorables en municipios con mayor desarrollo

Al analizar el efecto de la migración en diferentes indicadores de desarrollo, los expertos encontraron que entre 2000 y 2010 la migración causó efectos adversos en las comunidades con mayor marginación y efectos positivos económicos en los municipios más desarrollados.

Debido a que, entre los municipios con mayor migración, los más desarrollados representan un tercio de los menos desarrollados, se puede inferir que por cada municipio que se ve favorecido con la migración en promedio 3 empeoran como resultado de ella.

Los municipios con mayor migración tienen en promedio los menores niveles de escolaridad y, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, los hombres en promedio tienen menores niveles educativos que las mujeres.

Los principales problemas educativos en los municipios con mayor migración se presentan en la transición de la primaria a la secundaria, es decir,  a partir de los 12 años.

En estos municipios es mayor el porcentaje de personas sin escolaridad y el de personas con primaria como máximo nivel de escolaridad y es menor la proporción de personas con licenciatura.

Para los analistas del BBVA Bancomer, la falta de oportunidades parece ser uno de los factores que genera que las personas en estos municipios abandonen la escuela y se dediquen a trabajar, situación que ocurre en mayor medida en los jóvenes del sexo masculino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here