Senado Reforma Energetica

Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

El dictamen señala que podrán llevarse a cabo actividades de exploración y extracción mediante asignación a empresas productivas del Estado o través de contratos con éstas o con particulares.

El artículo 27 establece que en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y no se otorgarán concesiones.

Entre los esquemas de contraprestación que se deberán regular se encuentran las siguientes opciones: el Estado pagará en efectivo en el caso de contratos de servicios y compartirá un porcentaje de utilidad para los contratos de utilidad compartida.

Además, el Estado repartirá un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida y pagará con producto, una vez que haya sido extraído, en el caso de contratos de licencia.

Entre los puntos hasta ahora aprobados destaca la exclusión del sindicato petrolero, que dirige Carlos Romero Deschamps, del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Senado aún debate en la particular diversos artículos transitorios de la Reforma Energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here